Nuevamente una declaración del Gobierno Nacional enciende la polémica alrededor del negocio de las ‘webcam’ en Colombia que, según datos, seríamos el segundo país que más trabaja en ese oficio. Por eso desde el Ministerio del Trabajo anunciaron que hay que regular este oficio.
PUBLICIDAD
Según el Ministerio, con la reglamentación del modelaje webcam se podrían garantizar los derechos laborales de mujeres que se dedican a esto y enfrentar evasión tributaria.
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, contó que está avanzando en la reglamentación del modelaje webcam para asegurar los derechos laborales de quienes se dedican a esta actividad. Esta iniciativa es resultado del cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional en el año 2021. Además, el Gobierno busca abordar el tema de la evasión tributaria asociada a los ingresos generados en esta industria, los cuales dejan de ingresar al fisco nacional.
También le puede interesar: “Mi virginidad la vendieron como quien vende fritos”: duro relato de explotación en Cartagena
“Tenemos instrucciones de la Corte Constitucional, tanto en el trabajo sexual en general, como específicamente por una decisión de 2021, en la cual se le pide al Ministerio de Trabajo que regule el trabajo de modelaje webcam, que es una realidad y está presente en Colombia. Según datos no oficiales, se estima que Colombia es el segundo país del mundo que más contenido de este tipo genera”, afirmó el viceministro.
En ese sentido, Palma señaló que la actividad de modelaje webcam genera importantes ingresos para el país desde el año 2020, pero las personas involucradas no cuentan con derechos laborales debido a la clandestinidad que rodea esta profesión.
“Este negocio está oculto en la clandestinidad, lo que facilita la comisión de diversos delitos y violaciones de derechos humanos y laborales. Es necesario establecer condiciones mínimas, como lo ha indicado la Corte Constitucional, para que puedan ser construidas con la participación de los actores que forman parte de este mundo”, sostuvo Palma.
PUBLICIDAD
Para el Gobierno, es esencial garantizar que las personas dedicadas a esta actividad puedan ejercerla en condiciones de salud, seguridad y sin violencia.
El viceministro Palma también mencionó que desde octubre de 2022, el Gobierno ha estado llevando a cabo mesas temáticas sobre actividades laborales de contenido sexual en diferentes ciudades, incluyendo Cartagena y Medellín, donde más se registran casos de explotación sexual y trata de personas.
“Además, hemos participado en una audiencia pública realizada en el Congreso de la República para abordar este tema”, agregó.
Para concluir, el viceministro expresó que el modelaje webcam puede ser ejercido de diversas formas, y cada una podría requerir una regulación diferente. Por esta razón, el Gobierno decidió no incluir este tema en el texto de la reforma laboral, optando por seguir abordándolo con todos los actores involucrados en esta industria.
Invitación al congreso de modelos webcam en Medellín
Estas declaraciones del viceministro se suman a la reciente Invitación al congreso de modelos webcam en Medellín que ese Ministerio aceptó.
El evento se inaugurará el próximo 2 de agosto y Palma anunció que asistirá junto a otros alto funcionarios de entidades como la Dian, porque consideran que es una industria que debe ser regulada.
¿Quiere llevar a Publimetro en su celular? Siga el canal de Publimetro Colombia en WhatsApp