En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2307 que establece la gratuidad en programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas en el país. Según el documento, la medida deberá ser acatada en los próximos seis meses por el Ministerio de Educación.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Está el suyo? Estos son los apellidos más comunes en Colombia, pura herencia española
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, se lee en uno de los artículos de la ley.
Además, deberán aplicarse medidas para hacer frente las elevadas cifras por deserción universitaria, con el fin de garantizar la permanencia y cumplimiento de la malla curricular por parte de los estudiantes.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic aquí.
“El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, desarrollará de forma progresiva, de acuerdo o la disponibilidad presupuestal anual, programas intersectoriales que permitan asignar apoyos para el sostenimiento de los estudiantes colombianos matriculados en programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicos”, se lee.
Sin embargo, la gratuidad en la educación superior pública tendrá requisitos para evitar que los beneficiarios se ‘cojan de ruana’ el beneficio. Es decir, tomarán medidas para evitar que las personas accedan, gasten recursos públicos y dejen inconclusos sus procesos.
PUBLICIDAD
Más noticias: ‘No le tocaba’: ladrón atacó a un hombre y se le bloqueó la pistola en Santander
Habrá prioridad en el acceso a la gratuidad para ciertas poblaciones
“Los pertenecientes o grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad de acuerdo con la focalización socioeconómica Sisbén lV o el instrumento que haga sus veces definidas por el Departamento Nocional de Planeación, víctimas del conflicto armado, los que pertenezcan o las comunidades étnicas: indígenas, ROM, raizales, afrodescendientes y palenqueras, así como a quienes pertenezcan a población con discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados como bachilleres de colegios oficiales ubicados en las zonas rurales del país”.