En la noche del pasado sábado 29 de julio se desarrollaba la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro, exdiputado e hijo del mandatario nacional y Day Vásquez, su esposa, en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, la juez tuvo que hacer un grande llamado de atención y para no cometer errores se decidió suspender la audiencia, le contamos qué fue lo que pasó.
Recordemos que Daysuris Vásquez y Nicolás Petro fueron capturados acusados de delitos que habrían cometido en el marco de la campaña presidencial del hoy mandatario, Gustavo Petro. Según denunció la entonces pareja de Nicolás Petro, él gestionó la recepción de 600 millones de pesos por parte de narcotraficantes que habría terminado quedándose para él. La mujer está acusada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, mientras que el hijo del mandatario está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Lea también: “Fiscalía del show”: Miguel del Río sobre captura de Nicolás Petro, dice que no era necesaria
Estos cargos, que se tienen que imputar en una audiencia formal, por medio de un juez de control de garantías, no pudieron ser imputados en audiencia el pasado 29 de julio, día en que los dos capturados fueron trasladados de Barranquilla a Bogotá para la diligencia, en el bunker de la Fiscalía.
No todo estaba listo para audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez
La juez argumentó, en medio del procedimiento, que hubo información inexacta por parte del fiscal en cuanto a la defensa de los implicados, por lo que consideró que había imposibilidad de realizar la audiencia, pues no se contaba con todas las partes procesales. “El despacho remite la carpeta al centro de servicios para que Fiscalía vuelva a erradicar la audiencia cuando cuente con todos los sujetos procesales y de esta manera se realice la audiencia”, dijo al respecto al jueza.
Y es que al abogado de Daysuris Vásquez no se encontraba en el lugar de la audiencia, puesto que había manifestado al fiscal que se encontraba rumbo aéreo a Bogotá y por ello solicitó que se aplazara la audiencia para este 30 de julio.
Le puede interesar: “Que reflexione sus errores”: capturan a Nicolás Petro y Day Vásquez, presidente reacciona
La Fiscalía emitió un comunicado explicando los hechos y señalando que por lo anterior, el Fiscal 01 delegado ante el Tribunal mañana, a primera hora de este 30 de julio, radicará las audiencias concentradas, en donde se expondrán todos los materiales probatorios e información legalmente obtenida para demostrar la inferencia de autoría y/o participación de los capturados.