Luego de que este sábado, 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación ejecutara la captura de Nicolás Petro, exdiputado e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y a Daysuris Vásquez, su exesposa; por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales; finalmente este domingo se dio inicio a las audiencias preliminares.
Sobre las 9:33 a.m. de este domingo, 30 de julio, inició la audiencia de legalización de captura y de imputación de cargos ante el juez 74 con funciones de control de garantías.
El juez indicó que las audiencias serán reservadas. “Esta audiencia, las dos primeras deben ser de carácter reservado”.
Puede leer: “Fiscalía del show”: Miguel del Río sobre captura de Nicolás Petro, dice que no era necesaria
Audiencia de Nicolás Petro y Day Vásquez
El defensor de Nicolás Petro, Juan Trujillo, se pronunció y dijo que: “como es de público conocimiento el día de ayer se intentó dar inicio a estas audiencias concentradas, en el juzgado 1 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, esa audiencia no se pudo llevar a cabo por razones conocidas y era la inasistencia razonada de los defensores de las señora Daysuris Vásquez. Sin embargo, en los breves minutos que duró esa audiencia, el país pudo observar el completo desbalance que se presentaba en la realización de la audiencia en las instalaciones de la Fiscalía, el tono y la actitud intimidante del señor fiscal contra los indiciados, quienes se encontraban completamente aislados de sus abogados defensores”.
Además, aseguró que los indiciados estaban siendo intimidados porque la audiencia se estaba realizando en la sede de una de las parte, particularmente de la contraparte.
“Las audiencias se tienen que realizar en un escenario neutral en donde se garanticen los derechos de defensa, el principio de igualdad de armas y en ese sentido, le solicito que continuemos con esta y las demás audiencias en un sitio neutral”, puntualizó el defensor.
Por el momento, las audiencias de legalización de allanamientos y captura continuaron de manera reservada; sin embargo, desde Paloquemao se confirmó que las audiencias de Imputación de cargos y medida de aseguramiento serán públicas.