A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro confirmó que este viernes 28 de julio presentará al Congreso el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN). El instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, donde el Gobierno programa y registra el gasto público y su forma de financiación, además de establecer las reglas para su ejecución.
PUBLICIDAD
“Anoche todo el gabinete trabajó hasta las 5 de la madrugada de hoy. Motivo: perfeccionar el proyecto de presupuesto general de la nación que se entregará hoy al Congreso”.
Según un anteproyecto del PGN para 2024, publicado en abril por el Ministerio de Hacienda, el próximo año se estiman recursos necesarios por $435 billones, un aumento del 7,2 % respecto al presupuesto para 2023 aprobado por el Legislativo ($405,6 billones).
De esta manera, para el próximo año, el Gobierno aseguraría recursos por $103,1 billones para cubrir el servicio de la deuda pública, siendo los sectores de educación, con unos $60,4 billones, seguido de salud, con $54,6 billones y defensa, con $52 billones, los que tendrán más inversión.
Será el próximo 15 de septiembre, la fecha máxima para aprobarse el proyecto final del Presupuesto General de la Nación para 2024.
Petro tildó de “negligente” a Duque durante su anuncio de presentar el Presupuesto General de la Nación
En su anuncio, el jefe de estado aprovechó para dirigirse a su antecesor y criticarlo por “la mala gestión económica del gobierno pasado”.
Te puede interesar: “Creemos en los cambios”: la tierna carta que escribió un niño a Francia Márquez para que arreglen su colegio
PUBLICIDAD
“Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”, dijo.
Sin embargo, aseguró que su propuesta “logra hacer crecer la inversión pública de 86 a 95 billones y mantengo la reducción del déficit primario acatando la regla fiscal que me impuso Duque”.