El presidente Gustavo Petro asistió a Quetame, municipio epicentro de la tragedia que se desató el pasado lunes 17 de julio, cuando una avalancha arrasó con varias viviendas en la vereda de la vereda El Naranjal. El máximo mandatario asistió al lugar de los hechos tras una semana de su ocurrencia y dictaminó medidas que considera “de fondo” para que este tipo de situaciones no se repitan.
En primer lugar, el mandatario aseveró que actualmente es necesario tomar medidas que solucionen de raíz el problema de inestabilidad del terreno en esta zona del país, que está ubicada en plena carretera de la vía Bogotá - Villavicencio, a la altura del peaje El Naranjal.
Lea también: Le gritan “mentiroso” a Gustavo Petro en el Congreso por decir que se está acabando la guerra
Como primera medida, el presidente señaló que las autoridades están trabajando en mirar “toda la zona, el cañón, que a través de políticas de reforestación, mucho más sustanciales de las que existen, se le podría dar más estabilidad a toda la zona”.
De igual forma, y en segundo lugar, el mandatario destacó que “hay que hacer reubicación de poblaciones de los cascos urbanos y veredas rurales a lo largo del cañón”. Estas tareas deben ser cubiertas por la autoridades nacionales, porque pueden haber soluciones interdepartamentales, en donde la nación tiene la palabra. Pero además, destacó que “como tienen que haber soluciones intradepartamentales donde los gobernadores tienen la palabra en la coordinación de las actividades”.
Sobre estas reubicaciones, el presidente señaló que el traslado de familias debe darse “respetando la base productiva de las familias”.
Le puede interesar: Tragedia en Quetame: Aplazan Torneo Internacional del Joropo por derrumbe que bloquea la vía
Como última medida, el presidente señaló que se espera para finales de julio la reactivación de la carretera por medio de los puentes militares que está construyendo el Batallón de Ingenieros de Ejército Nacional. Para ese entonces se espera que se habilite solo un carril de la vía.
Continuando, para el mes de agosto, se esperar abrir otro puente que permita la reactivación de los dos carriles de la vía, “mejorando los tiempos de la comunicación entre los llanos y Bogotá y por tanto de toda la región entre sí”, finalizó el mandatario.