Tras las declaraciones del ministro de Transporte, William Camargo, sobre el aumento de precios en los peajes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuvo que salir a hacer aclaraciones. El funcionario dejo el asunto en veremos aunque sí aseguró que los precios de peajes tendrán que subir eventualmente.
Recordemos que el MinTransporte Camargo, tras la tragedia de Quetame, Cundinamarca, en la que murieron 15 personas en una avalancha, anunció que los precios en los peajes tenían que subir, puesto que la tarifa había sido congelada.
Camargo expresó, sobre denuncias de los altos costos de peajes de la vía Bogotá - Villavicencio, que se está trabajando para disminuir estas tarifas, señalando que su precio podría llegar hasta un 50% menos.
Lea también: Los CAI de Policía cambiarán de nombre: así es la transformación que se viene en la institución
Sin embargo, el funcionario también confirmó que a nivel nacional los peajes sí incrementaran su valor. “Aún no hay fecha, pero esa actualización que estuvo congelada durante 9 meses tiene que restablecer el valor de los peajes, justamente para que los recursos puedan destinarse a otras necesidades que tiene el Estado”.
MinHacienda salió a aclarar incremento en los peajes
Ante sus declaraciones la indignación de conductores no demoró en manifestarse, puesto que muchos peajes subieron su precio a pesar del decreto que congeló algunas de las tarifas. El funcionario de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que aún se están haciendo análisis sobre esta situación para poder realizar el ajuste de los peajes, pero fue enfático en que aún no se ha tomado una decisión.
Le puede interesar: ¿Está el suyo? Estos son los apellidos más comunes en Colombia, pura herencia española
“No hemos llegado todavía al acuerdo, el presidente quiere saber en qué va un proyecto que le propuso hace rato al Ministerio de Transporte, que se llama ‘valorización’, para volver a hablar de peajes”.
Sin embargo, Bonilla también aclaró que eventualmente los precios de los peajes que quedaron congelados sí deberán incrementar, como ha venido sucediendo con otros aspectos económicos. “Sucede lo mismo que cuando se congeló el precio de la gasolina: algún día hay que ajustarlo, hoy estamos pagando un recurso con el presupuesto y así fue incluido en la adición presupuestal”, dijo el funcionario.