Durante este 20 de julio el mandatario colombiano hizo un extenso discurso ante la instalación del Congreso. Durante su intervención Petro se refirió a varios temas de interés nacional, entre esos, una evolución de la guerra y los resultados que se tienen con el cese al fuego que se pactó con el ELN.
Puede leer: “La violencia que viene es de otro tipo (...) es la violencia por la codicia y la riqueza”: Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó: “la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano ha llegado a su fin”, aunque alertó que la violencia está transitando hacia una nueva fase que tiene que ver “con un control territorial y de riqueza, no de toma del poder”.
Posteriormente, el mandatario siguió: “Se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia, que es la que produce las bajas”, en la fuerza pública y automáticamente desde la bancada del congreso le increparon con gritos tildándolo de “mentiroso”.
Puede leer: “Fue una ministra excelente”: el elogio de Petro a Irene Vélez en su discurso en Congreso
Petro en medio de sus declaraciones respondió agregando: “No soy mentiroso, se está acabando” y el ambiente dentro del Congreso automáticamente se tornó entre aplausos y disputas. Luego continuó: “La violencia que viene es de otro tipo (...) es la violencia por la codicia y la riqueza, por las rentas, es la guerra por las economías ilícitas”, en palabras del jefe de Estado, quien también alertó que “los actores son diferentes, así tengan ecos del pasado”.