Desde tempranas horas de este 20 de julio, las calles de varias ciudades del país se pintaron de tricolor para celebrar el Día de la Independencia. Una fecha que recuerda como Colombia hizo parte de las Naciones que se liberaron del yugo español, de manera escalada a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830.
PUBLICIDAD
Desde San Andrés, el presidente Gustavo Petro dio inicio a la celebración que por primera vez, luego de 213 años, empezó con el desfile de la Armada Nacional. “Estamos aquí (en San Andrés) para analizar en que perdimos y en qué ganamos, de todas las victorias se aprende y de todas las derrotas se aprende”, fue una de las frases del primer mandatario.
Mamá de Wilson hizo parte del homenaje al héroe de cuatro patas durante desfile del 20 de julio
En medio del desfile de militares y policías, varias ciudades recordaron y homenajearon a Wilson, el héroe de cuatro patas que fue fundamental en el hallazgo de los cuatro hermanos indígenas en la selva del Guaviare, pero que nunca jamás volvió.
Desde el 9 de junio, el Ejército aseguró que la ‘Operación Esperanza’ no había acabado y continuaban buscándolo. Sin embargo, ante ninguna señal con vida, informaron que es prácticamente improbable encontrarlo.
“Hemos hecho absolutamente todo lo posible, lo que está a nuestro alcance empleando todos los recursos de una Operación especial para traer a nuestro comando uno, Wilson, acá de regreso. Pero a medida que pasa el tiempo es prácticamente improbable encontrarlo. En este momento podríamos decir que es nulo”, aseguró el Brigadier General, Pedro Sánchez, encargado de la Operación Esperanza, en entrevista con RCN Radio.
Por ello, este jueves 20 de julio, en Ibagué construyeron una carroza del canino a escala. Mientras que en Bogotá, sobre la Avenida Boyacá, la mamá de Wilson, Dugria, hizo parte del homenaje a los soldados que hicieron parte de la Operación.
Dugria, fue condecorada junto a su guía con la Cruz de Boyacá, otorgada por el presidente Gustavo Petro.