El ministro de Transporte, William Camargo, anunció que dos de los puentes que conectan a la vía Bogotá-Villavicencio, resultaron afectados por el deslizamiento en horas de la noche del lunes 17 de julio en el municipio de Quetame, Cundinamarca, luego de que dos quebradas se desbordaran ocasionando la muerte de al menos 15 personas y más de 20 desaparecidos. Alterno a la tragedia humana, las afectaciones a las estructuras son comprometedoras, por lo que las autoridades indicaron que esta importante vía estará cerrada por cerca de las próximas tres semanas.
PUBLICIDAD
“Estamos ya con el equipo de Invías y de la ANI revisando en campo las condiciones. Hay ya habilitados unos puentes que nos pueden ayudar a resolver en las próximas dos o tres semanas la conectividad. Asimismo estamos revisando la zona de El Naranjal para que se pueda habilitar un paso de carga, mientras tenemos las condiciones de conectividad completamente cubiertas”, aseguró Camargo, a Caracol radio.
El jefe de esa cartera, también se refirió respecto a las denuncias por el alza al precio de los pasajes con destino al departamento del Meta, y aseguró que junto con la Superintendencia, están trabajando en los terminales terrestres “para que exista una provisión de viajes adicionales. Esto es un tema de libertad regulada que la Superintendencia tiene injerencia”.
MinTransporte anunció que precio de los peajes aumentarán de precio: ¿desde cuándo?
El ministro William Camargo, aseguró que el costo de los peajes en la vía Bogotá-Vilavicencio, podrían disminuir en un 50 %, “y adicionalmente de las vías alternas, también incorporar ese alivio, para no impactar en la canasta de costos de los colombianos”.
Te puede interesar: Ellos son los héroes de cuatro patas, como Wilson, que ayudan en la búsqueda de desaparecidos en Quetame
Sin embargo, Camargo confirmó que a nivel nacional los peajes sí incrementaran su valor. “Aún no hay fecha, pero esa actualización que estuvo congelada durante 9 meses tiene que restablecer el valor de los peajes, justamente para que los recursos puedan destinarse a otras necesidades que tiene el Estado”.
Lo referido por el jefe de cartera es al Decreto 0050 de 2023, en el que se ordenó no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que crucen por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.