El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez. A través de un trino, el jefe de Estado exaltó su labor y acuñó a su retiro a razones distintas conocidas en las últimas semanas. “Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriotes a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”.
Y es que quien era la segunda mano derecha de Petro, se vio envuelta en una polémica por un contrato del gobierno de 128 millones de pesos, entregado a su esposo, el holándés, Sjoerd van Grootheest, para ejecutar la estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia en el Fondo Paz, adscrito a la Presidencia.
También se dio a conocer que Vélez era la supervisora y quien daba el visto bueno para los pagos de los contratos que la recién creada firma de su esposo –Mississippi Dragonfly– suscribió con el alma mater pública en la Universidad del Valle, en 2018.
Además, Vélez está siendo investigada disciplinariamente por la Procuraduría y por la Fiscalía ante la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, luego de que al parecer persuadiera a un funcionario de Migración para que su hijo saliera del país sin presentar el permiso que exige la Ley y que debía estar previamente autenticado por Notaria.
IA respondió sobre si el ChatGPT escribió carta de renuncia de exministra de Minas
En su carta de renuncia de cuatro páginas, la exjefa de la cartera de Minas Vélez, enlistó en 35 puntos lo avanzado en sus 11 meses de gestión y finalizó recordando que seguirá apoyando al nuevo Gobierno.
Te puede interesar: Petro ‘peinó’ en un trino a Pacho Santos luego de que invitara a marchar en apoyo a militares y policías
Parte del texto, fue objeto de debate en redes sociales, pues algunos usuarios y plataformas aseguraron que la exministra había escrito su texto con ChatGPT, una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones o escribir lo que la persona quiera.
Sin embargo, PUBLIMETRO realizó el ejercicio y arrojó lo contrario. “Sí, el texto que has proporcionado fue escrito por una persona y no fue generado por ChatGPT”. Por su parte, gptzero, dijo que “Es probable que su texto esté escrito en su totalidad por un ser humano”.
A pesar de ello, una vez más se consultó a chat.openai y en el segundo intento dijo lo contrario: “sí, este texto fue generado por ChatGPT”.