Hace varios días la Fiscalía de El Salvador informó que un centenar de colombianos quedó detenido por dedicarse a prestar dinero sin estar registrados en el sistema financiero de ese país. Entonces, el presidente Nayib Bukele se pronunció y dijo que los colombianos siempre serán bienvenidos, pero tendrán que enfrentarse a la justicia de ese país de ser necesario.
PUBLICIDAD
“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, aseguró en Twitter.
Y luego agregó: “Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar”.
También le puede interesar: Exsenadora del Centro Democrático y su esposo habrían muerto en accidente de avioneta
Tras la polémica desatada, la Cancillería colombiana hizo la respectiva averiguación y buscó determinar en qué condiciones estaban los colombianos en las cárceles de El Salvador.
Fue la Sección Consular de la Embajada de Colombia en el Salvador la que recibió la información de las autoridades de El Salvador sobre la detención de ciudadanos colombianos que presuntamente pertenecen a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero, lo que en Colombia se conoce como “gota a gota”, en algunos casos en concurso con otros delitos de índole patrimonial.
Según la información oficial dada a conocer por las autoridades salvadoreñas, desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones y no más de 100, como inicialmente se dijo.
PUBLICIDAD
El martes “se efectuó la visita a la Delegación Policial San Salvador Centro durante la cual se prestó asistencia consular a 28 de estos connacionales recientemente detenidos”, dijo la Cancillería.
Además, destacaron que las autoridades salvadoreñas siempre han estado atentas a brindar información de los colombianos. En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ellos prestan atención a los colombianos privados de la libertad en el exterior “para procurar la protección y defensa de sus derechos humanos”.