La ley 2101 de 2021, fue liderada por el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, que aprobó la reducción de la jornada laboral gradualmente hasta dentro de tres años. Esta legislación entró en rigor el pasado domingo 16 de julio, estableciendo la disminución de 1 hora de trabajo (46 horas semanales). Ya el 16 de julio 2025, será de 2 horas (44 horas semanales); y a partir del 16 de julio 2026, la reducción será 2 horas (42 horas semanales).
PUBLICIDAD
“Significa que cada hora de trabajo valdrá un poco más. De esta manera, quienes tienen recargos nocturnos y dominicales, sus recargos se le podrán incrementar”, celebró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Dentro de las excepciones se encuentra que los turnos de trabajo diario pueden ser flexibles con un máximo de nueve horas diarias y un mínimo de cuatro horas, luego de que la suma de la semana no pase las 42 horas de labor.
Además, como se mencionó anteriormente, no se podrán establecer dos turnos de trabajo durante el mismo día.
Igualmente, los empleadores y trabajadores deberán acordar en los contratos turnos de trabajo que no excedan las seis horas al día y las 36 a la semana, para que así no se requiera el pago de recargo nocturno o de trabajo suplementario.
Cabe recordar, que según el artículo número cuatro de la ley se establece en que la reducción de la jornada no afectara en la remuneración salarial, “ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria del trabajo ni exonera las obligaciones a favor de los trabajadores”.
Te puede interesar: “Trabajamos muy poquito, deberíamos trabajar más”: Mario Hernández por reducción de la jornada laboral
PUBLICIDAD
Asimismo, deja claro que solamente se modificará la jornada laboral pero no el monto de cotización, por lo que la pensión de los trabajadores no se verá afectada.
Reducción de la jornada laboral ya empezó, pero quedan dudas: ¿se acabará el día de la familia?
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, informó que el Día de la familia -establecido cada 15 de mayo en la Ley 1857 de 2017, para que los trabajadores compartan sin que se vea su remuneración afectada- ya no existirá más.
“Según esta norma (Ley 2101 de 2021), en su artículo sexto, señala que una vez se aplique esta reducción de la jornada de trabajo desaparecerá el día de la familia. Es decir, los empleadores quedarán exonerados de dar este derecho. Adicionalmente, de las dos horas dedicadas semanalmente a actividades de cultura, capacitación y recreación, también una vez aplicada la reducción, quedarán exonerados”, indicó Palma.