En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que habrá apertura de indagación contra la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, por presuntamente ser partícipe de tráfico de influencias en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. A la mujer la señalan de haber utilizado su posición en el poder para persuadir a un funcionario de Migración Colombia, para que dejara salir a su hijo del país.
Más noticias: Póngase a ‘camellar’: Éxito busca gente con poca experiencia, hay sueldos de hasta $4 millones
Eso no es todo. Durante la mañana, la Procuraduría también anunció apertura de una indagación previa disciplinaria contra Vélez. Además, en Migración Colombia hay una investigación reservada contra el funcionario William López, quien habría dejado que el menor saliera desde Cali hacia Europa sin que se aportaran los permisos que exige la ley en estos casos.
¿Por qué Irene Vélez está en problemas?
El caso ocurrió en el mes de enero de 2023 cuando la ministra se encontraba en Suiza, en el Foro Económico en Davos, su familia tomó la decisión de acompañarla en su viaje pero al parecer no tenían claro los requisitos para la salida de menores fuera del país.
Esto porque el menor no presentó el requerimiento que exige la ley, un permiso que debe estar autenticado en notaría por los padres, la ministra no había realizado esta diligencia para que su hijo saliera del país, por lo tanto no llenaba los requisitos.
Cuando el funcionario se negó a autorizar la salida, fuentes aseguraron al diario El Tiempo que la propia ministra lo habría llamado a su celular y había ejercido presión amparada en su alto cargo. “Al parecer, su esposo e hijo se iban a reunir con ella en Europa y en el momento de la salida –en un vuelo con rumbo a España– se evidenció que el menor no contaba con el permiso. El tema se destrabó con un correo de la ministra Vélez y una llamada al funcionario de turno. Ese no es el procedimiento legal y se investiga al funcionario”, informó una fuente del aeropuerto. Además, se indaga si también hubo una llamada a la Cancillería.
Más noticias: ¿Sin camello? Supermercados Ara y D1 abrieron vacantes con buen pago, le explicamos
Por estos hechos, Migración Colombia emitió un comunicado en el que se refirió a la situación.
“En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva”, se lee en un corto mensaje.
Al parecer, la presión ha sido relevante porque el caso tuvo que ser denunciado por uno de los sindicatos de Migración para que se abriera investigación en control interno. Además, que a varios les pidieron no compartir un correo clave que hace parte del caso.