Este sábado se dio en La Habana la firma de los protocolos del cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno y el Eln y que empieza formalmente el 3 de agosto. En total son 9 documentos que se encuentran en la web del Alto Comisionado para la Paz y describe en detalle lo que queda prohibido y los mecanismo de monitoreo y verificación.
PUBLICIDAD
Se llaman Documentos del Comité Nacional de la Participación: Reglamento y Plan de trabajo, y Protocolos de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Eln y definen estos nueve puntos:
- Rol de la mesa en el cumplimiento del acuerdo de cese del fuego bilateral.
- Protocolo complementario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación.
- Rol de la Iglesia Católica.
- Veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria.
- Evaluación, prórroga o suspensión del acuerdo de cese del fuego bilateral.
- Seguridad y protección de los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación.
- Seguridad para el Eln y lugares donde hace presencia en el marco del acuerdo de cese del fuego bilateral.
- Comunicaciones del acuerdo del cese del fuego bilateral.
- Pedagogía del acuerdo de cese del fuego bilateral.
También le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa en San Andrés por ayudar a ubicar a dos niños desaparecidos
Dentro de los documentos especifican que el Eln un actor político. “El Gobierno Nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Eln como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político con una agenda de paz”, dicen las partes.
Además, dentro de los puntos del protocolo destacan “la participación de la sociedad civil en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto y plan general de ejecución de los acuerdos suscritos”.
En el punto sobre seguridad para el Eln quedó fijado lo siguiente: “El Eln mantendrá sus propias medidas de seguridad y defensa en los lugares donde se encuentra, y deberán informar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) a través de los enlaces de comunicación de los Frentes de Guerra, sobre sus acciones y movimientos para garantizar su defensa y seguridad”.