Un juez condenó a 16 años de cárcel al fraile Andrés Hernán Muñoz González, abusador sexual de Yamile Roncancio Alfonso, en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá. Sin embargo, la indignación se ha apoderado de la ciudadanía tras conocerse que el abusador quedará libre.
Estos hechos se desataron el pasado 15 de diciembre de 2014, cuando la víctima tenía 25 años de edad. En el marco de este caso, una jueza cuarta penal del circuito emitió una sentencia condenatoria contra el fraile dominico, la cual lo declara como culpable del delito de acceso carnal violento agravado.
Lea también: El lado oscuro de la tecnología: venden imágenes de abuso sexual infantil generadas por Inteligencia Artificial
Pero a pesar de los 16 años de sentencia en primera instancia por el delito de acceso carnal violento agravado, la defensa del fraile apeló y se espera el fallo de la segunda instancia. Mientras eso sucede, estará en libertad.
La víctima contó que estableció una relación sexo-afectiva con el fraile durante un tiempo y tras algunos meses de haber terminado ese vínculo, ella fue a una despedida de un miembro de la comunidad religiosa, espacio en el que el hombre aprovechó para violentarla sexualmente.
La investigación de estos hechos da cuenta de que “luego de varias horas de compartir, el procesado llevó a la mujer a la habitación que tenía en la casa cural y después la presionó para tener relaciones. Como no fue correspondido, impuso violentamente su voluntad, la agredió físicamente, le rompió la ropa y la sometió sexualmente”.
Le puede interesar: Aberrante: hombre abusó de sus propias hijas y dejó embarazada a una en Bucaramanga
“Yo denuncié el mismo día y, a partir de ahí, pues pasan casi 9 años para que se obtenga una sentencia condenatoria en este caso”, dijo sobre su caso Roncancio, quien además es directora de la Fundación Feminicidios Colombia.
La Fiscalía también detalló que la víctima sufrió desgarros, equimosis y mordeduras, heridas que fueron documentadas en la denuncia que presentó ella el mismo día que sufrió la agresión en el municipio de Villa de Leyva. Sin embargo y a pesar de esta valoración que sirvió como prueba en el caso, los insumos presentados no fueron suficientes para que, mientras avanza el proceso, el fraile sea enviado a un centro carcelario.