Este jueves se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en el que determinó que “Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida” sobre el mar colombiano, tal y como lo pretendió comprobar durante una década.
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Esta sentencia, reconocida en el país como histórica, dejó en claro que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.
Entonces, ¿cómo quedó el mapa de Colombia ahora? El máximo tribunal internacional resaltó en el fallo que que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.
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Por lo que, los límites marítimos que había fijado en un primer fallo en 2012 son los que se mantienen, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.
Mapa del fallo de 2012:
Decisión de La Haya sobre Colombia y Nicaragua
Fabián Cárdenas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, explicó cómo se surtió todo este proceso, considerado por expertos como el caso internacional de mayor importancia en la historia reciente del país.
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“Nos demandó Nicaragua en el año 2001 por primera vez y hoy se discutió el último que quedaba de tres pleitos distintos en los que ha estado Colombia y Nicaragua. El contexto de esto es que unos espacios marítimos y territoriales que en la poscolonia eran colombianos, se cedieron a Nicaragua. Luego llegó un Tratado Esguerra-Bárcenas que habló de un Meridiano 82 y vienen una serie de protestas de Nicaragua (del gobierno sandinista) durante gran parte del siglo XX por esta repartición que ellos consideraron desproporcionada. Las tres demandas eran muy anunciadas, esto fue la ‘Crónica de una muerte anunciada’, y en diciembre de 2001 se viene la primera demanda que es la que termina con fallo de 2012. En 2013 llegan las demandas siguientes: una por cumplimiento y otra por plataforma continental. La de cumplimiento que fue la tercera se resolvió en abril del 2022 y la segunda es la que hoy se falló”, indicó Cárdenas.
Lo que sucedió este jueves en La Haya era la discusión de si era vigente la plataforma continental extendida y dos, si habían criterios. “Pero esas dos preguntas estaban ligadas a una pretensión que tenía Nicaragua de que le reconocieran la plataforma continental más allá de 200 millas náuticas que entraba dentro de las 200 millas náuticas de Colombia e incluso que San Andrés y providencia no tenían derecho a esos espacios marítimos”, agregó el experto.
Pero tras el fallo la Corte concluyó que, conforme al derecho internacional consuetudinario, “el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas (...) no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base de otro Estado”, se lee en las 32 páginas de la CIJ.
Mapa con las pretensiones de Nicaragua:
Este es el comparativo de los dos mapas: