El expresidente Álvaro Uribe Vélez celebró la aplicación de la reducción de la jornada laboral que aspira a quedar en 42 horas semanales en el año 2026. Por ahora, el próximo 15 de julio de este año 2023 la jornada reducirá a 47 horas, disminuyendo una hora de la jornada actual.
PUBLICIDAD
Esta Ley fue impulsada por el propio expresidente y exsenador, que además envió un mensaje a los empresarios y trabajadores que mueven la economía del país y ya se alistan para este cambio de horario.
Cabe recordar que esta reducción de jornada laboral no podrá afectar el salario a los trabajadores que actualmente hacen parte de cualquier compañía.
Lea también: ¿Reducción de la jornada laboral en Colombia afectará en su pensión? Le explicamos
“La reducción de la jornada da al trabajador más tiempo para la familia, la educación y el deporte. Además, promueve el entendimiento entre empleadores privados prósperos con confianza institucional y trabajadores”, dijo en un pronunciamiento público el mandatario.
Pero además, Uribe recordó que “el camino no es enfrentar a trabajadores y empleadores” para que vivan en los juzgados. “Lo laboral no es todo, pero es esencial para un país fraterno y estado de ánimo tranquilo”, según destacó.
De igual forma, el exsenador ‘sacó pecho‘ por el proyecto de reducción de jornada que él impulsó e invitó a que se cree más emprendimiento y más confianza de inversión privadas. “Las reformas laborales socialistas son flor de un día, que al siguiente marchitan para siempre la dinámica del empleo de buena calidad”, concluyó.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ‘Bogotá Despierta’ este 15 de julio: así puede inscribirse como comerciante a esta jornada
Cuáles son las condiciones de la jornada laboral con la reducción aprobado
Los turnos de trabajo diarios pueden ser flexibles con un máximo de nueve horas diarias y un mínimo de cuatro horas, luego de que la suma de la semana no pase las 42 horas de labor.
Además, como se mencionó anteriormente, no se podrán establecer dos turnos de trabajo durante el mismo día.
Finalmente, los empleadores y trabajadores deberán acordar en los contratos turnos de trabajo que no excedan las seis horas al día y las 36 a la semana, para que así no se requiera el pago de recargo nocturno o de trabajo suplementario.