Este martes 11 de julio el viceministro de Transporte Carlos Enríquez Caicedo, decidió invitar formalmente al gremio de taxistas a una mesa de diálogo. La invitación se da con el objetivo de evitar que hagan movilizaciones a nivel nacional y no afecten la economía con el paro.
”Como Gobierno Nacional somos respetuosos de la movilización. Pero lo que les decimos (al gremio de taxistas) es ‘adelantémonos a los hechos’ porque, por lo general, estas movilizaciones terminan en mesas de diálogo. La invitación es: ‘sentémonos ya y evitemos afectar la economía del país”, señaló el funcionario en el informativo Colombia Hoy Radio, programa del Gobierno Nacional.
El viceministro señala que el Gobierno del Cambio “ha tenido una muy buena interlocución con el sector de taxistas con el que se suscribió un acuerdo de 17 puntos, entre los cuales hay dos que son los que motivan la convocatoria de un paro del sector”.
Lea también: “Para todos hay trabajo”: conductor de plataforma a taxistas por pedir que eliminen su forma de sustento
“Se ha venido avanzando”: dice MinTransporte sobre taxistas
En este sentido, el funcionario explicó que ”los puntos sensibles son el de las tarifas preferenciales para el precio de la gasolina y el del tema de la ilegalidad en el sector. Frente a ambos venimos avanzando de manera positiva y los hemos conversado con honestidad por encima de la mesa”.
De igual forma, el viceministro señaló, frente al tema de la informalidad en el sector, que “podemos revisar las actividades realizadas por los tres Gobiernos anteriores y veremos que, si bien buscaron solucionarlas, no lo lograron”, por lo que quieren construir soluciones con los taxistas.
¿Y el tema de la gasolina qué? MinTransporte responde
Frente al tema del alza en el precio de la gasolina, otro de los puntos que invocan los taxistas para justificar el paro, el funcionario recordó que el Fondo de Estabilización “no nos permite tener un precio diferencial en el precio de la gasolina. O este Gobierno subsidia la gasolina o hace obras que benefician al país”.
Lea también: ¿Los llamó hipócritas? MinTransporte responde a taxistas por reclamo de plataformas Uber, Didi, etc.
Enríquez también dijo que el Gobierno ha cumplido con bajar el 50% del SOAT a taxistas y también ha cumplido otros compromisos. ”De igual manera, frente al tema de la planilla de viaje ocasional, otra de las solicitudes de los taxistas, ya se avanzó. Tomamos la decisión, por instrucción del Presidente, de aumentar de seis a doce las planillas de viaje ocasional, lo que les permitió obtener mayores ingresos”, dijo.
Enríquez también declaró que el Plan Nacional de Desarrollo aprobado incluyó un artículo que atiende otra de las demandas de taxistas: transitar los vehículos que cumplieron su vida útil hacia los vehículos eléctricos. Además, adelantó que esta cartera de Transporte actualmente trabaja en la construcción de una plataforma para el sector.