El pasado viernes 7 de julio, al menos 250 taxistas a nivel nacional se reunieron en la ciudad de Manizales con el ministro de Transporte, William Camargo, para conocer no solo el avance de los 17 puntos negociados en el mes de febrero, sino poner sobre la mesa la petición de tener una tarifa diferencial ante el alza del precio de la gasolina.
Esto último, pues desde octubre del año pasado se ha venido registrando el aumento del combustible, quedando hasta el momento en 12.964 pesos, luego del incremento el 1 de julio de 600 pesos.
¿Por qué? Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, actualmente existe un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que, según argumentó, el Gobierno anterior dejó con un valor de 30 billones de pesos.
Y es que el precio internacional de la gasolina está muy por encima del actual en Colombia, por lo que el ministro aseguró que el galón debería quedar en 15.000 o 16.000 pesos, según sus cálculos, para poder estabilizarse nuevamente. Este aumento, según acota para llegar a ese precio, se debería dar en un plazo de dos años.
De igual forma, explicó que si el precio internacional de la gasolina baja, no sería necesario llegar a un galón con costo de 15 o 16.000 pesos, pero eso dependerá del mercado internacional.
A pesar de mesa de diálogos, taxistas ya definieron fecha para el próximo Paro Nacional
Ante la falta de acuerdo en la última reunión entre taxistas y el Gobierno Nacional, el gremio decidió que el próximo miércoles 9 de agosto realizarán un gran Paro Nacional para protestar por tres razones: la falta de precio diferencial en el galón de gasolina; el inconformismo por las plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify, etc; y el aumento de la tarifa para taxis.
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“Efectivamente el día 9 de agosto va a haber cese actividades a nivel nacional, ya que hay un inconformismo generalizado de muchos compañeros por el incremento al combustible y esta ilegalidad desbordada que hay en todo el país. Si bien es cierto que hubo una reunión con el señor ministro de Transporte en Manizales, no se vieron garantías ni intenciones de querer reprimir esta ilegalidad y obviamente tampoco estandarizar el incremento del combustible”, señaló Manuel Gil, presidente del Sindicato de Taxistas Bogotá en entrevista para PUBLIMETRO.
Gil expresó también que el objetivo de este sector de transporte, no es eliminar las apps que brindan este servicio, sino que su inconformismo se basa en “que presten un servicio público en carros particulares y motos”.
De igual forma, expuso continuar estando dispuestos al diálogo, aunque “desafortunadamente no se han llevado a cabo los compromisos que se han hecho y todo queda en el papel”.
Hasta el momento, Gil indicó que desde su sindicato no tienen puntos definidos para protestar en la capital, pero “yo pensaría que la iniciativa es esa, un plan tortuga en las distintas ciudades que van a participar”.
¿Qué responde el Ministerio de Transporte?
El lunes 10 de julio, el Ministerio de Transporte confirmó que junto con la Superintendencia de Transporte, revisará y analizará en las próximas semanas las tablas de valores para el servicio de taxi. Para ello expidieron una circular para recibir todas las observaciones hasta el 21 de julio, y poder definir las nuevas tarifas.
“Yo creo que la tarifa que tenemos en este momento es una tarifa cómoda para el usuario, que en el caso de Bogotá es de 5.200 pesos la mínima y en la noche tiene el recargo de 2.000″, manifestó Manuel Gil, presidente del Sindicato de Taxistas Bogotá.
Respecto a las tarifas de combustible, el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, acotó que “el subsidio para los taxistas está descartado. El Fondo de Estabilización no nos permite tener un precio diferencial en el precio de la gasolina. O este Gobierno subsidia la gasolina o hace obras que benefician al país”.
Mientras que sobre las plataformas de transporte como Uber, Didi y más, Enríquez aseveró que los taxistas están siendo hipócritas porque utilizan las plataformas, pero reclaman por las mismas. En este sentido, los instó a ser coherentes con las tarifas dinámicas y al uso de plataformas digitales.
Enríquez también dijo que el Gobierno ha cumplido con bajar el 50 % del SOAT a taxistas; aumentar de seis a doce las planillas de viaje ocasional; incluir un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo el cual autoriza transitar los vehículos que cumplieron su vida útil hacia los vehículos eléctricos; y la revisión de una plataforma digital a nivel nacional que serviría para que los usuarios puedan solicitar el servicio.
“El próximo 20 de julio, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso el proyecto de Régimen Sancionatorio y el Código Nacional de Tránsito, que recoge otras peticiones del gremio de los taxistas, pero buscamos de ellos tener los canales para socializarlos y trabajar en conjunto para encontrar las soluciones”, dijo el funcionario.
De esta manera, la cartera tras conocer la convocatoria del Paro Nacional, hizo un llamado a los ‘amarillitos’ para que nuevamente se sienten a conversar y no afecten la economía en esa fecha.
“Como Gobierno Nacional somos respetuosos de la movilización. Pero lo que les decimos es ‘adelantémonos a los hechos’ porque por lo general, estas movilizaciones terminan en mesas de diálogo. La invitación es: ‘sentémonos ya y evitemos afectar la economía del país”, acotó el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.