Este lunes el Dane informó que la inflación interanual de Colombia se situó en el 12,13 % en junio pasado, una bajada de 0,23 puntos porcentuales que supone el tercer mes consecutivo de reducción del índice de precios del consumidor (IPC), lo que significa una buena noticia para el país que ya se estaba ahogando en deudas.
PUBLICIDAD
Lo mejor de esta noticia es que los alimentos de la canasta básica familiar han disminuido un porcentaje importante en sus precios. Algunos más que otros, pero en general la tendencia es a la baja.
Para fortuna de los colombianos, esto le dará más opciones a los hogares de comprar comida más variada y volver a preparar los platos más apetecidos.
También le puede interesar: Consejos de cocineros para buscarle el quiebre a la inflación
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, las cifras reveladas este lunes por el Dane demuestran “que la inflación se sigue desacelerando” y “ha bajado 120 puntos básicos, es decir, 1,2 puntos porcentuales desde su máximo en marzo de 2023″.
”Esta es una buena noticia sobre todo porque los alimentos siguen bajando de precio, la inflación mensual de alimentos fue de -0,53 %, haciendo que la inflación anual ya esté por debajo del 15 %, que, si bien está muy alta, está bajando más de 10 puntos porcentuales en lo que va corrido del año”, agregó Olarte.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre esta buena noticia y dijo que desde el Gobierno se sigue “desacelerando la inflación y sigue cayendo el precio promedio de los alimentos”.
PUBLICIDAD
Según el Dane, la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ fue la única división que registró una variación mensual negativa.
Los alimentos que más bajaron de precio
El reporte de la entidad indicó que las mayores disminuciones de precio se reportaron en: zanahoria (-8,40%), plátanos (-6,74%) y papas (-5,40%).
Además, el 50% de verduras y hortalizas bajaron de precios en junio y las carnes de res, de pollo, cerdo y algunos pescados también tuvieron una tendencia a la baja.
“Lo más exitoso es la disminución del precio de los alimentos”, agregó el mandatario al respecto.
En ese mismo sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que “ya llevamos tres meses con tendencia descendente de inflación y esperamos llegar al final del año a una inflación de 9.5% lo que implica que, con el Banco de la República estemos monitoreando los resultados de la misma mensualmente, en relación con el incremento de precios de los combustibles que es el que hoy está afectando la inflación”.