Noticias

Óscar Iván Zuluaga aceptaría cargos este lunes por el caso Odebrecht ¿Cuál sería su sanción?

El excandidato presidencial tendrá este lunes la audiencia de imputación por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña de 2014.

Este lunes, 10 de julio, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga –exgerente de su campaña–, rendirán testimonio en la Fiscalía en una audiencia de imputación de cargos por la supuesta entrada irregular de dineros a su campaña en 2014 por parte de la multinacional brasilera Odebrecht.

La audiencia de este lunes es el preámbulo de un proceso que podría extenderse durante varios años.

Según la investigación del ente acusador, en 2014 el entonces candidato presidencial se habría reunido en varias ocasiones con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la multinacional en Colombia. En dichos encuentros, que se dieron en el apartamento de Zuluaga en el norte de Bogotá, se habría pactado un aporte de 1,6 millones de dólares para “pagar parte de los servicios que el publicista ‘Duda’ Mendoça prestaba a la campaña”.

Sin embargo, la Constitución es clara: está prohibido recibir financiación para campañas electorales de personas naturales o jurídicas extranjeras y, si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) –el ente encargado de juzgar a los candidatos–, archivó el proceso contra Zuluaga en 2017, la Fiscalía reabrió el caso tras los controvertidos audios revelados por Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y entonces mano derecha de Zuluaga.

Óscar Iván Zuluaga aceptaría cargos este lunes por el caso Odebrecht ¿Cuál sería su sanción?

En las grabaciones, contrario a lo que ha repetido en la última década, Zuluaga admite que sí sabía del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña. Por estos hechos, le serán imputados los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular. Y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal.

De acuerdo con la Fiscalía, Zuluaga y su hijo le habrían ocultado al CNE información sobre la colaboración económica de Odebrecht. “Así indujeron al error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular”. Por estos hechos, el Código Penal contempla penas entre 6 y 12 años de cárcel, sumado a una multa de hasta 1.000 salarios mínimos.

El siguiente delito es falsedad en documento privado, relacionado con la alteración o simulación de documentos. En este caso, las evidencias indican que, pese a que el excandidato sabía del aporte ilícito de Odebrecht, le presentó al CNE una contabilidad omitiendo el aporte. Por ello, se establecen penas de cárcel de hasta 9 años.

Además, Zuluaga responderá por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con un incremento patrimonial no justificado.

También puede leer: ¿Óscar Iván Zuluaga terminaría en la cárcel? Esto es lo que podría pasar tras su salida del Centro Democrático

Por otro lado, para García Arizabaleta –que pasó de investigado a testigo estrella de la Fiscalía y a quien le imputaron el delito de enriquecimiento ilícito– está por verse qué acordó en el principio de oportunidad que logró con el ente acusador.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último