El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio detalles desde la ciudad de Buenaventura sobre el subsidio que se ofrecería a jóvenes para que, como lo dijo el presidente Gustavo Petro, “dejen de matar”. El ministro detalló además cuánto podría durar el subsidio para cada persona y cuál es el objetivo de este nuevo programa.
PUBLICIDAD
Sus declaraciones responden al anuncio del mandatario nacional sobre el ofrecimiento a jóvenes integrantes de las bandas delincuenciales ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, para que reciban este apoyo del Gobierno a cambio de dejar de delinquir.
Lea también: “Les vamos a pagar por no matar”: Petro a jóvenes de Buenaventura ante escalada de violencia
“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al SENA, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, dijo el mandatario.
En primer lugar, Velasco fue enfático en que el término de “dejar de matar” es metafórico y que se refiere a la criminalidad en general. “El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo coptados por quienes, desde la ilegalidad, les generan unas oportunidades terribles, porque son de entrar a bandas donde su lógica es la violencia y terminan enfrentándose jóvenes con jóvenes matándose”, dijo al respecto en Blu Radio el funcionario.
Le puede interesar: “Nos van a matar a todos”: familia pide protección de las autoridades luego de que asesinaran a tres de sus integrantes
¿De cuánto sería subsidio a jóvenes para que dejen de delinquir?
El ministro además detalló que el monto de este subsidio sería cercan al millón de pesos y que iría acompañado de otras acciones institucionales para garantizar que estos jóvenes efectivamente entren al mercado laboral, abandonando definitivamente la criminalidad.
PUBLICIDAD
Pero además, el ministro explicó que estos jóvenes podrían durar hasta un año dentro de este programa de subsidios y se les entregaría el monto hasta que ya estén enrutados en el mercado laboral.
Por último, el ministro detalló que no será un subsidio que se otorgue sin más, sino que tendrá “sablazos” desde otros sectores institucionales que se encargarán de que estos jóvenes no vuelvan a delinquir, además de que la duración de un año es algo que podría variar con respecto a las evaluaciones que se hagan de este programa durante su curso.