El Fenómeno del Niño es un evento climático que se presenta cada cierto debido a calentamiento del océano Pacífico y desde hace algunas semanas comenzó en Colombia. De acuerdo con las autoridades, los departamentos más afectados corresponden a la región Andina y Caribe.
PUBLICIDAD
Lea también: Reconocido presentador de televisión habría pagado más de 40 mil dólares a menor de edad a cambio de fotos sexuales
En el 2016 el país pasó por este fenómeno y causó repercusiones en los precios de algunos alimentos de la canasta familiar y en la energía, por lo que los ciudadanos se preguntan si en esta época pasará lo mismo.
De acuerdo con el Ideam, el Fenómeno del Niño iría hasta comienzos del 2023 y principios del próximo 2023. Se trata de un fenómeno en el que las temperaturas aumentan de formas considerables y esto impacta de forma negativa en la economía.
“En este momento, las condiciones de El Niño se encuentran presentes tanto en el océano como en la atmósfera. Esperamos que sus efectos en el territorio nacional se sientan con mayor impacto en el primer trimestre del año 2024″, indicó Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.
Le puede interesar: “Ahí donde lo vamos a poner no llega nadie”: conversación filtrada confirmaría muerte de Iván Márquez
Estos son los efectos del Fenómeno del Niño en Colombia
Este evento climático podría tener consecuencias en el bolsillo de los colombianos. En primer lugar podría tener repercusión en la disminución de los de agua potable y generadora de energía.
PUBLICIDAD
En el pasado 2016, este fenómeno aumentó entre el 15% y el 20% los alimentos, lo cual podría suceder nuevamente para este año.
“Si la oferta es muy limitada, evidentemente los precios van a subir; si es muy baja la demanda, ya el precio puede bajar, pero de lo que estamos seguros es que la calidad se va a ver afectada por las altas temperaturas”.
El vocero de Corabastos, Luis Hernando Ríos, indicó que debido a las altas temperaturas de calor, las frutas, las hojas y las hortalizas se secan. “La fruta se deshidrata, las hojas se deshidratan, entonces va a afectar la calidad de estos alimentos como las frutas y hortalizas”.