En medio de la confusión y posible cortina de humo sobre los rumores que confirman la muerte del máximo líder de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, alias Iván Márquez, el pasado 6 de julio, como consecuencia de graves heridas que habría sufrido luego de un enfrentamiento que tuvo lugar en su campamento en Venezuela, afirman que ya habría sido enterrado.
PUBLICIDAD
Lea también: “Es una lástima que no podamos conocer su libro”: Periodistas colombianos rechazaron la censura de Laura Ardila
Pese a los rumores y “pruebas” de confirmación, aún no han emitido un comunicado oficial. Por su parte, el ministro de defensa, Iván Velásquez, se refirió sobre el caso hace algunos días e indicó que no hay confirmación todavía. “Estamos con las verificaciones, así nos lo ha informado además el general Giraldo. Entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues naturalmente que les informaremos”, expresó el ministro.
Sin embargo, en las últimas horas se conocieron partes de una conversación que fue interceptada por fuentes de inteligencia y revelada por el periódico El Colombiano, en la que hombres de las filas de la Segunda Marquetalia habrían hablado sobre el lugar en el que sería enterrado Iván Márquez, el cual mantendrían en secreto para que el cuerpo no sea encontrado.
Le puede interesar: ‘Aliste maletas’: Canadá busca bachilleres colombianos; pagan más de 7 millones y no piden inglés
“Tenemos que asegurarnos que solo nosotros sabremos dónde va a quedar el entierro y que no lo saquen”, dice uno de los hombres en la conversación, quien sería alias Walter, tercero al mando de la estructura, según señalaron las fuentes al medio antioqueño. “Ahí donde lo vamos a poner no llega nadie, eso es muy escondido, comandante”, le contesta el otro guerrillero. “Entonces proceda, camarada”, responde el supuesto comandante.
Esta práctica no es nueva, pues enterrar a sus miembros en lugares alejados y clandestinos fue una práctica común en las antiguas guerrillas de las Farc. Así habrían hecho con Manuel Marulanda, alias Tirofijo, quien fue máximo comandante de esta guerrilla y murió en el 2008.