El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que dictamina el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional entre el Gobierno Nacional y la organización al margen de la ley ELN, Ejército de Liberación Nacional.
Lea también: ¿Tiene un animalito en casa y necesita atención veterinaria? Así puede acceder al servicio totalmente gratis
Este decreto tendrá vigencia a partir de las 00:00 horas del día 03 de agosto del 2023 hasta las 24:00 horas del día 29 de enero del 2024.
Según el decreto número 1117, el Cese al Fuego se prorrogó después de la Mesa de Diálogos de Paz y de los Informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
“El CFBNT tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad”, indica el documento.
Le puede interesar: “Hemos sacado personas graves al hombro”: las denuncias de comunidades frente al avance de los PDET en el Urabá Antioqueño
Además, en el documento también se lee que busca evitar que se ponga el riesgo el cumplimiento al Cese al Fuego, “incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del ELN”.
Horas antes de hacerse oficial el Cese al Fuego Bilateral, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.
“El ELN inicia el cese al fuego ¿mañana? hablando de un acuerdo nacional, yo me imagino cómo se puede volver realidad un acuerdo si todavía estamos pensando en tratar al pueblo trabajador como esclavo, o si todavía estamos pensando que el campesinado debe vivir en las selvas o si todavía estamos pensando que la mujer no tiene derecho a recibir el mismo trabajo del hombre’