Al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga no le quedó otra opción que renunciar al partido del Centro Democrático luego de destaparse la confirmación de los dineros de Odebrecht que ingresaron a su campaña de 2014.
PUBLICIDAD
Tras el escándalo, la Fiscalía informó que Zuluaga y su hijo David serán imputados por varios delitos el próximo 10 de julio.
Los delitos que se les imputarán son los de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía.
Odebrecht supuestamente giró 1,6 millones de dólares que Zuluaga omitió declarar cuando tuvo que rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También le puede interesar: “La campaña de Santos fue mil veces peor”: María Fernanda Cabal sobre el dinero de Odebrecht que usó Óscar Iván Zuluaga
Luego de su renuncia, el partido confirmó que la recibió y la aceptó.
“Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”, dijo el Centro Democrático en un comunicado.
PUBLICIDAD
Los cargos que enfrentará Zuluaga van desde los 9 años a los 15 años, por lo que se estima que será un proceso judicial largo.
Según datos de la Fiscalía, hay más de 120 personas vinculadas a la investigación de Odebrecht entre particulares y servidores públicos. Pero de ser condenado, Zuluaga sería el primer político en Colombia en caer por la corrupción que cometió la multinacional.