Noticias

Emergencia económica, social y ambiental declarada por Petro empieza este 2 de julio, ¿qué implica?

El presidente anunció que el decreto rige desde este domingo, le contamos detalles

Al cierre de toda su semana trabajando y gobernando desde La Guajira, el presidente Gustavo Petro decretó emergencia económica, social y ambiental para atender la crisis humanitaria que tiene este departamento. El mandatario anunció que desde este domingo 2 de julio aplica la medida firmada por decreto.

Esta medida estaría enfocada en atender la crisis alimentaria y de servicios en el departamento de La Guajira. La decisión será de orden nacional, sin embargo, los decretos estarían destinados a resolver problemas como la escasez de agua y la desnutrición. Además, promover la energía eólica será una prioridad.

También le puede interesar: Nuevos detalles de Operación Jaque tras 15 años: un ataque que por poco frena todo

“La Constitución nacional establece como motivos la calamidad pública y La Guajira vive una calamidad pública en este momento, entre muchas razones, porque hoy buena parte de la población no tiene agua potable y porque las circunstancias que amenazan, segundo criterio de la Constitución de Colombia para poder expedir este estado excepcional, es que se agravará la oferta del líquido por el fenómeno del niño”, dijo el Presidente Petro desde Maicao.

¿Qué implicaciones tiene declarar emergencia económica, social y ambiental?

Con esta declaratoria el presidente Gustavo Petro tiene la potestad de emitir decretos que tendrán fuerza de Ley y difíciles de reversar por el ente legislativo.

Para abastecer de a las comunidades de La Guajira de agua potable, el presidente Gustavo Petro tiene el plan de que la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres junto al Ejército Nacional rehabiliten los pozos que existen en el departamento para la extracción del líquido vital.

Lea también: Reemplazarían la bienestarina en Colombia: así es la ‘senaharina’ que se produce en La Guajira

Además, acotó que se construirán dos plantas desalinizadoras para que las comunidades puedan seguir abasteciéndose de agua potable en medio del fenómeno del niño que azota actualmente al departamento.

Pero además de esto, el mandatario también destacó que se conformarán 300 equipos médicos que visitarán las rancherías de La Guajira para atender a lo población vulnerable e identificar problemas de gravedad en el estado de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último