En las últimas horas, el Gobierno anunció que a partir de este 1 de julio la gasolina tendrá un nuevo incremento. Subirá otros 600 pesos, situándose el galón en los 12.964 pesos. Por su parte, el precio promedio del ACPM a nivel nacional se mantendrá en sus valores sin ajustes.
Más noticias: Ella es la nueva periodista de Noticias Caracol que dejó ‘boquiabierto’ a más de uno, no la bajan de “divina”
“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, aseguró el ministerio de Hacienda Ricardo Bonilla.
Ante la noticia, algunos ciudadanos se mostraron indignados en redes sociales.
“El supuesto cambio, ¿no que le iban a quitar era a los ricos?”; “ahora sí, a vivir sabroso”, manifestaron unos tuiteros.
Por otro lado, uno salió a defender a Petro: “mañana sube 600 pesos en todo el país el galón de gasolina porque seguimos pagando el robó qué hizo el gobierno de Iván Duque al Fondo de Estabilización”, concluyó.
A pesar del debate alrededor del tema, lo cierto es que a partir de mañana, usted deberá sacar 600 pesos más de su bolsillo para ‘tanquear’ su vehículo,
¿Cuánto ha incrementado el valor de la gasolina en Colombia?
Los incrementos en el precio de la gasolina hacen parte de una estrategia que adelanta el Gobierno Nacional para suplir un déficit de recursos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Más noticias: Estos son los barrios más ‘baratos’ para vivir en Bogotá, según ChatGPT, ¿está el suyo?
Desde octubre de 2022, los aumentos en los precios se han venido ejecutando paulatinamente. Sin embargo, esto no ha caído muy bien entre los ciudadanos. En 2022 se estableció un aumento de $200 mensuales hasta el cierre del año. Es decir, 2022 cerró el precio de combustible con un costo, por galón, superior a los $9.700.
En enero de 2023, la gasolina incrementó su precio en $400 por galón, llegando a costar $10.167. En febrero aumentó de $250 y entre marzo y abril subió $400 cada mes. Es decir, durante el cuarto mes del año el galón de gasolina terminó costando más de $11.100.
En mayo, el alza se situó en los $600 por galón, y el precio se ubicó en los $11.767. En junio aumentó $600 más. Sin embargo, lo que ha causado sorpresa, es que ese elevado incremento se volverá a dar desde el 1 de julio por el mismo valor.