El complemento de valor nutricional para la población más vulnerable de Colombia y que actualmente hace parte de los programas institucionales del Gobierno Nacional, bienestarina, pasaría a un segundo plano en el corto plazo si se cumple lo que el Gobierno Petro anunció desde La Guajira el pasado jueves 29 de junio. Este complemento plantea ser reemplazado por un nuevo producto que va en la misma vía, pero que sería de producción nacional.
Se trata de la ‘senaharina’, como la han denominado desde la institucionalidad. Es un complemento que también tiene un alto valor nutricional, pero que es producido con una mezcla de ingredientes diferentes a la bienestarina.
El Gobierno Petro anunció el acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) mediante el cual se establecerá una planta de producción de este nuevo complemento nutricional y que sería el reemplazo en los programas gubernamentales a la famosa bienestarina.
Le puede interesar: Gobierno declarará emergencia económica a nivel nacional, ¿por qué?
¿En qué se diferencia la ‘senaharina‘ de la bienestarina?
Luis Alejandro Jiménez, director encargado del SENA, explicó en Blu Radio que este producto está en fase experimental y que actualmente pasa por pruebas e investigación para comprobar su efectividad. Sin embargo, la institución adelantó que es una mezcla de ingredientes como el fríjol, maíz, plátano verde, ahuyama, y trupillo, todos frutos autóctonos colombianos.
De esta forma, la ‘senaharina’, segun el SENA, es un producto que, como ya se podrá denotar en sus ingredientes, es basado en los cultivos y las recetas de la cultura ancestral wayúu, comunidad indígena habitante del territorio guajiro.
En este sentido, este nuevo complemento se diferenciaría de la bienestarina puesto que se haría con productos de origen colombiano, mientras que la bienestarina se realiza con productos importados.
Lea también: MinTransporte construiría aeropuerto en zona de la alta Guajira: “Hemos identificado un potencial turístico”
Jiménez explica que este producto alimenticio es resultado de un proceso de investigación con participación de integrantes campesinos del SENA y comunidad indígena de La Guajira. Este sería un esfuerzo más en la tan mencionada lucha contra el hambre en los niños y niñas de La Guajira, que a cifras de hoy siguen muriendo por malnutrición en esta zona.
Para el director de la entidad, este producto aspira a tener una cadena completa de producción una vez cuente con su certificación tras finalizar las etapas de investigación que se están llevando a cabo.
La Guajira: el centro de producción de la ‘senaharina’
La planta de producción de la ‘senaharina’ se establecería en La Guajira, según argumentó el director Jiménez. Esta instalación de planta es la segunda fase del proyecto que actualmente se lleva a cabo. Para este motivo se harán inversiones en obras, adquisiciones, registros de marca y patentes, para que finalmente pueda salir al mercado.