La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tomará posesión este jueves 29 de junio como ministra de Igualdad y Equidad, cartera que fue una promesa de campaña por parte del actual Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro. Le contamos las claves de este nuevo Ministerio que “nace para los y las nadies de este país”, según declaró la vicemandataria.
PUBLICIDAD
“El nuevo Ministerio es único en el mundo por su amplio alcance. ”, informó la Vicepresidencia sobre esta cartera que se formalizó, reguló y se pone en marcha mediante la Ley 2281 de 2023, aprobada a principio de este año en el Congreso de la República.
El acto protocolario de posesión de la vicepresidenta se realizará en Riohacha, capital del departamento de La Guajira. Recordemos que en esta región del país gobierna durante esta semana el presidente Gustavo Petro, para atender las necesidades de la población de este departamento, que es el que mayores tasas de pobreza extrema acumula y donde más desnutrición infantil hay.
Además, la llegada del Gobierno a esta zona responde a una sentencia de la Corte Constitucional. La agenda en La Guajira tiene previsto distintos encuentros alternos con la comunidad de Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otros territorios de la región.
También le puede interesar: “No tengo que aclarar nada”: Francia Márquez se va para África y en redes la atacan
¿Qué funciones tendrá el Ministerio de la Igualdad?
El nuevo Ministerio se pondrá en marcha los esfuerzos a la garantía del derecho a la igualdad y a la eliminación de las discriminaciones, enfocándose especialmente en personas, pueblos, comunidades y territorios históricamente marginados y excluidos, utilizando enfoques de derechos, género, diferencial, étnico racial, interseccional y territorial.
Entonces, el Ministerio atenderá los “derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabeza de familia; la niñez, los jóvenes, las familias y las personas mayores; las diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rrom y el campesinado; y las poblaciones excluidas como las que están en situación de calle, la población migrante, las personas en condición de pobreza y las que habitan en territorios marginados donde el Estado no poca o nula presencia.”
PUBLICIDAD
Esta cartera presenta importantes innovaciones administrativas, técnicas y de enfoques. Abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género.
Lea también: “Mentirosa y con sesgos raciales”: Francia Márquez se fue de frente contra Revista Semana
¿De dónde saldrá la plata para el Ministerio de la Igualdad?
La cartera en cabeza de la vicepresidenta nace con recursos para funcionar este año 2023 producto del recaudo que ha logrado la reforma tributaria presentada por el Gobierno y aprobada en el Congreso de la República el año pasado 2022.
El Ministerio de la Igualdad contará con un “Fondo que le permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución”, según destacó la Vicepresidencia al respecto. Pero además, es importante mencionar que el Ministerio de Igualdad y Equidad también obtuvo un importante espacio normativo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, lo que le dará participación en programas que ya hacen parte de la hoja de ruta del ‘Gobierno del Cambio’, como ‘Agua es Vida’, ‘Jóvenes en Paz’ y la ‘Lucha contra el Hambre’.
La vicepresidenta Francia Márquez recordó que el pasado 19 de mayo el presidente sancionó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que incluía la declaración de la emergencia por violencia de género y sexual. Esta medida espera priorizar la lucha contra el aumento de violencias contra las mujeres, permitiendo asignar recursos para la atención y prevención de la violencia machista.
La vicepresidenta expresó desde La Guajira este problema estructural que afecta a las mujeres “no se va a resolver solo con una declaración, implica una transformación de las estructuras patriarcales que hemos tenido en nuestra sociedad”.
Además, destacó que este Ministerio es “para aquellos hombres y mujeres, pueblos, que sintieron que nunca el Estado llegó a sus territorios, que nunca les abrigó o les protegió. Hoy gracias a la disposición y de la voluntad del presidente se acaba de crear el Ministerio de la Igualdad”. Además, destacó que se escogió La Guajira porque “cuando se habla de desigualdad e inequidad este territorio sí que sabe de eso. Asumiré esta tarea y esperamos trabajar para que la dignidad se haga costumbre en este territorio”.
Por esto, la vicemandataria destacó que el Ministerio de Igualdad espera ser esa entidad que permita una transformación “desde la casa, a las instituciones de Gobierno, las instituciones donde laboramos y trabajamos y de transformación incluso cultural de esos patrones de machismo y violencia que hoy tristemente están resultando en esta serie de asesinatos y violencias a los que como mujeres somos frecuentemente sometidas”.