En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se vio obligado a suspender su agenda en el departamento de La Guajira por un quebranto de salud que presentó. Aunque fue un percance temporal, este le impidió al mandatario asistir a un evento que tenía pendiente en la Sierra Nevada.
Más noticias: Petrista le metió ‘insultada’ a Miguel Polo en un gimnasio y lo acusó de hostigarlo con sus guardaespaldas
Según la oficina de prensa de la Casa de Nariño, el presidente se habría intoxicado mientras atendía un consejo de ministros durante la mañana en Riohacha. Todo parece indicar que fue un daño estomacal el que le produjo un malestar severo.
De inmediato, el equipo médico del mandatario lo atendió y le recomendó, por su salud, mantenerse en reposo durante un tiempo. Por tal razón, el presidente no pudo hacer presencia en la entrega de unos títulos de tierra a comunidades indígenas, afrocolombianos y a excombatientes que lo esperaban en el lugar.
Sin embargo, la vicepresidenta Francia Márquez tomó el liderazgo y fue quien entregó, junto a un equipo de ministros del Gobierno, estos bienes a las comunidades.
Más noticias: ¿Rompería la dieta? Habrá ‘Festival de la Lechona’ en Bogotá, $12 mil valdrá el plato
Aunque los títulos de tierras eran lo principal en la agenda, lo que más llamó la atención fue la devolución de las máscaras Kogui a las comunidades indígenas. Es clave recordar que estas habían sido retornadas hace un par de semanas al presidente Petro, mientras atendía una cita en Alemania.
Esta es la agenda del presidente Petro en La Guajira
Se espera que la agenda del presidente siga esta ruta durante la semana. El mandatario se centrará en zonas como Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao.
Lunes 26 de junio
La gira iniciará en la sede de la Gobernación de La Guajira, donde se realizará un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros. Desde allí harán anuncios generales sobre la visita e intervención del equipo de Gobierno.
Martes 27 de junio
Se dirigirán a Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, para realizar un “Diálogo Social” junto a líderes de la comunidad wayuu. Allí el tema de conversación serán las causas que desencadenan en la muerte de niños por desnutrición. También, se anunciaría la construcción de un hospital.
Miércoles 28 de junio
La capital, Riohacha, será la protagonista. Allí harán entrega oficial de varias propiedades a familias en condición de vulnerabilidad. Además, se asignarán dos Unidades Comunitarias de Atención (UCA) para niños wayuu menores de 5 años de edad.
Sin embargo, uno de los asuntos más importantes que tiene el Gobierno para ese mismo día, en horas de la tarde, será el diálogo que mantendrá con organizaciones sociales para discutir proyectos de generación de energía eólica en la zona. Por tal razón, el presidente buscaría la firma de un ‘pacto por la transición’ entre las autoridades y las comunidades indígenas para avanzar en materia energética.
Es clave recordar que en esa zona, algunos grupos poblacionales no han permitido avanzar en la construcción de proyectos energéticos, por lo que han estado pausados por un buen tiempo. Esa situación preocupa al Gobierno y sus planes de ‘transición a energías limpias’, ya que La Guajira, por sus altos volúmenes de viento y radiación solar, se convierte en una zona estratégica para la generación con energías renovables en el país.
Jueves 29 de junio
En Riohacha los ministros atenderán a la comunidad desde la mañana hasta el mediodía. Y en la tarde, se hará un encuentro donde se espera la participación del presidente. Allí, el mandatario hará un balance de la intervención.
Viernes 30 de junio
El Ministerio de Ambiente se desplazará hasta el municipio de Albania. Allí, anunciarán medidas de emergencia frente al manejo y acceso al agua. Según cifras del Ministerio de Vivienda, desde el inicio del Gobierno Petro, la cobertura de acueducto en La Guajira solo alcanzaba un 22%; por lo que aún hay zonas que no cuentan con acceso al servicio.
Sábado 1 de julio
Se espera que en el último día se inaugure en Maicao un centro de pediatría para riesgos nutricionales. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), solo en 2023 han muerto 34 niños por desnutrición en La Guajira, por lo que el asunto es de urgencia. Finalmente, el cierre de la gira del presidente se hará por medio del anuncio de suscripción de varios proyectos en el municipio que buscarán mejorar la calidad de vida de las personas, e incentivar un camino hacia “la paz”.