La Operación Esperanza oficialmente ha llegado a su fin luego de que las Fuerzas Militares informaran que es improbable encontrar a Wilson, la unidad canina que se había perdido en medio de la búsqueda, en las condiciones actuales. El general Pedro Sánchez, quien estuvo a cargo de esta operación militar coordinada con comunidades indígenas para buscar a los cuatro niños que fueron rescatados de la selva del Yarí, dio detalles sobre la búsqueda del perrito y por qué deciden detener las labores.
PUBLICIDAD
Con una sinsabor Colombia recibe la noticia del fin de la Operación Esperanza. El pasado 9 de junio, tras rescatar a los cuatro niños indígenas que habían desaparecido tras un accidente de avioneta en la espesa selva, las Fuerzas Militares siguieron buscando a Wilson, el perrito colaborador en la búsqueda que permitió el hallazgo de varias de las pistas de supervivencia de los menores de edad.
Este martes 27 de junio, tras varios días de no encontrar pista alguna de que el can esté vivo y rondando por el lugar en que lo perdieron, las Fuerzas Militares dan por terminada la Operación Esperanza y el general Pedro Sánchez dio detalles de lo que hicieron para poder encontrarlo.
También le puede interesar: “Me pidió que fuera el padrino de la bebé”: general Sánchez habla sobre papá de niños rescatados
Fuerzas Militares tan más detalles de búsqueda de Wilson
“Wilson será recordado como un héroe de cuatro patas. En nuestra Operación Esperanza hemos utilizado todos nuestros recursos, no hemos escatimado en ningún esfuerzo. Empleando todas las capacidades humanas y tecnológicas, colocando comida, dos perritas en celo, pero no hemos encontrado ninguna evidencia”, dijo al respecto el general en Noticias Caracol.
El general también explicó que el último rastro que se tuvo de Wilson fue el 28 de mayo, día en que las comunidades indígenas informaron que las huellas de Wilson estaban al lado de las de los niños. “Se han empleado 70 hombres en terreno y 50 por fuera, para temas de inteligencia, operaciones, comunicaciones, logística, para garantizar no solamente la seguridad de nuestros hombres, sino también la continuidad operacional”, agregó el general Sánchez.
Lea también: ¿Lo sintió? Temblor sacudió a Colombia la mañana de este martes 27 de junio
PUBLICIDAD
¿Por qué se suspende la búsqueda de Wilson?
El general Sánchez fue enfático en que la razón por la que dejarán de buscar a Wilson es porque “es improbable que encontremos a Wilson en estas condiciones”.
Detalló que Wilson mide 60 centímetros de alto y a más de 5 o 10 metros ya no se observa, solo responde a su guía canino. “Ve una persona extraña y se aleja inmediatamente. El lugar es inhóspito, amplio, las huellas que deja son casi imperceptibles y la probabilidad de encontrarlo es prácticamente nula”, concluyó el oficial.