Desde el pasado 30 de marzo, el Volcán Nevado del Ruiz, permanece en alerta naranja debido al aumento considerable de la sismicidad. Esta alerta, traduce que en cuestión de días o semanas podría haber erupción, pero no de carácter inminente (qué esté a punto de suceder). En el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, informaron que desde las 9:00 a.m. del 23 de junio hasta el 24 de junio, la actividad del volcán ha mostrado niveles bajos, similares a los registrados antes del 15 de junio. Esto ha sido particularmente notable, en la sismicidad y en la actividad superficial relacionada con esta.
“En las últimas semanas la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha empezado a mostrar signos de disminución. Aunque en la última semana tuvo un aumento respecto a las anteriores, el volcán volvió a mostrar signos de posible estabilidad reflejados en la baja actividad en estos últimos días. No obstante, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, enfatizó la entidad.
Volcán Nevado del Ruiz podría pasar a alerta amarilla por reducción de sismos, ¿qué significa?
El director del Servicio Geológico Colombiano (SGC) John Makario Londoño, dio buenas noticias respecto a la actividad del ‘león dormido’. En entrevista con Blu Radio, indicó que en las últimas semanas se ha presentado disminución de sismos y en la energía sísmica al interior de los conductos volcánicos. Asimismo, las altas temperaturas en el cráter se están enfriando.
Te puede interesar: Bret, la tormenta tropical que tiene en alarma a La Guajira, este fin de semana
“En ese magma que está ahí en ese domo, esos puntos calientes que habíamos detectado hace un mes más o menos cuando los valores estaban altos, pues ya empiezan como a enfriarse, eso ya es un indicativo también de que el Volcán Nevado del Ruiz por el momento empieza a entrar en un periodo más estable, más tranquilo”, aseguró.
De esta manera, Makario indicó que en los próximos días podrían bajar la alerta a amarilla. Es decir, hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, pero no significa que deje de ser una amenaza de erupción o que no continúe la emisión de las cenizas.
“Estamos más cerca de amarillo que naranja, porque, aunque hubo este repunte, pues la semana pasada de cierto modo en las columnas de ceniza y demás, no vimos que hubiera un cambio, por ejemplo, en las anomalías térmicas. Entonces las anomalías térmicas ya han empezado a bajar también. Entonces, en ese sentido estamos más próximos, virtualmente, a poder tener la posibilidad de bajar a nivel amarillo”, aseguró John Makario Londoño, al ya citado medio.
Por el momento, el Servicio Geológico Colombiano recomendó a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información oficial proporcionada por esa entidad.