De acuerdo a un estudio realizado por el Registro de Empresas de Transporte (Runt), los vehículos que cuentan con más de 10 años son los que más transitan en el país. Esto se traduce en una fuerte problemática que abarca al sector ambiental y de salud debido a los índices de contaminación generados por los mismos.
Puede leer: A cargar efectivo: Nequi y Bancolombia dejarán de operar por un mantenimiento
Según un análisis del sector automotriz en el país, para enero del 2023 el parque automotor superó los 18 millones de vehículos, batiendo récords. En cifras concretas, las motos representan el 61% del parque automotor, el 38% son los vehículos particulares y de servicio público, mientras que el 1% es de maquinaria, remolque y semirremolques.
Ahora bien, si se habla de movimientos financieros en el sector es evidente que las ventas y traspasos de vehículos usados siguen a la alza; tanto así que con cierre a marzo del 2023 desde el RUNT se prendieron las alertas porque se reportó una caída en el registro de matrículas nuevas de vehículos en comparación al mismo periodo del año anterior.
No es un secreto que una de las causas de esta contracción en el mercado está directamente relacionada con los costos e implicaciones económicas que viven la mayoría de los colombianos. De hecho, como respuesta a los incrementos constantes en el precio de la gasolina, que espera llegar a una barrera de los $16.000 pesos por galón, las alternativas en movilidad cada vez suelen ser más atractivas.
Para Oliverio García, presidente del gremio Andemos,”contrario a lo que pasa en los mercados de América Latina, el mercado automotor colombiano presenta una caída constante durante el 2023 y está decreciendo a un ritmo importante. Debido a que uno de los factores que más desincentiva la compra de vehículos es el alto costo de financiamiento”.
Por otro lado, cuando se habla de carros ecológicos y eléctricos para muchos suele verse como una solución viable teniendo en cuenta que no tienen restricciones en pico y placa o durante los días sin carro. Esto ha llevado a que, en Colombia, con corte a mayo del 2023, se hayan vendido 9.547 vehículos híbridos y 1.373 eléctricos, dejando como la favorita de los colombianos a la Toyota Corolla Cross con 2.510 unidades.
A pesar del atractivo que generan este tipo de tecnologías en los vehículos, de acuerdo con Andemos, para mayo por primera vez en el año, cayeron en ventas las tres tecnologías: vehículos eléctricos BEV (-25,1%), híbridos eléctricos HEV (15,3%) e híbridos enchufables PHEV (-0,5%).
Lea también: ¿Qué pasó con el 4x1000? Esta es la supuesta novedad sobre el impuesto que genera debate
Como es de esperarse para la segunda mitad del año, el sector promete revertir la caída que se vive y como respuesta a esta desaceleración presente en el mercado automotriz, las marcas idean estrategias para contrarrestar la caída. Entre las alternativas se lanzan opciones de financiación exclusivas, incluyendo soluciones de carga en domicilio, vehículos de reemplazo y mucho más.