Noticias

Dólar se desploma en Colombia y alcanzó a bajar de 4.100, ¿hasta dónde bajará según expertos?

El cambio no se daba desde hace un año y estos son los balances que ofrecen expertos sobre el comportamiento de la moneda internacional

El dólar se desplomó durante la mañana de este jueves 22 de junio y bajó de la barrera de los 4.100 que había estado manteniendo durante los últimos días. Durante la mañana de este 22 de junio el dólar se cotizó por debajo de esta barrera y alcanzó valores de incluso 4.093 pesos colombianos. ¿Hasta dónde podrá llegar la divisa a la baja según loes expertos? Le contamos.

Y en la región de países latinoamericanos el peso colombiano es la única moneda que se ha fortalecido fuertemente frente al dólar estadounidense en las últimas horas. En México durante la jornada de este 22 de junio el dólar sube 0,31% / Brasil +0,24% / Chile +0,16% / Perú +0,08% / Colombia -0,55%, según mediciones internacionales.

Aunque la jornada de este jueves 22 de junio comenzó con una tasa de cambio de 4.141 pesos, registró una leve alza, la moneda internacional se desplomó en las siguientes horas y alcanzó indicativos de menos de 4.100 pesos. Estos indicativos no se veían desde el pasado 29 de junio de 2022 y su tendencia bajista emociona a los mercados.

Vea el comportamiento en vivo del dólar frente al peso colombiano en esta gráfica.

Lea también: Dólar a la baja en Colombia: estos son los productos que puede aprovechar para comprar

¿Seguirá bajando el dólar en Colombia?

Toda una montaña rusa ha sido el precio de dólar con respecto a la moneda colombiana en estos últimos meses. Después de ver un dólar que casi llegaba a los 5.000 pesos, este mes de junio lo vemos desplomarse hasta bajar a los 4.100 pesos y por eso muchos se preguntarán hasta donde podría bajar el cambio de la divisa internacional.

Gustavo Acero, analista del Banco de Bogotá, expresa que “en todo caso, el balance semanal ha sido muy positivo para el peso colombiano y se posiciona como una de las monedas emergentes que más gana”. De igual forma, añade que “la bajada inicial venía del debilitamiento del dólar en el mundo. Las monedas emergentes venían recuperando terreno. Pero después del pronunciamiento de la FED y datos sorpresivos al alza en Estados Unidos, corrigió el descenso la tasa de cambio”.

Henry Amorocho, profesor de hacienda pública, presupuesto y tributación de la Universidad del Rosario, explica que la baja del dólar se debe a la capacidad adquisitiva favorable actual del país por razones energéticas, el alza en precios del petróleo, las dificultades económicas de Estados Unidos y también la crisis política actual del Gobierno Petro, pues sus reformas se ven debilitadas y eso hace que el panorama se tranquilice, en términos de que las mismas podrán ser estudiadas con mayor detenimiento.

El experto detalla que con la incertidumbre en Estados Unidos para la aprobación de un cupo de endeudamiento, varios capitales decidieron refugiarse en otros países. “Unos vinieron a Colombia y se aumentó la inversión extranjera, y al aumentarse la inversión extranjera, entran dólares y cuando hay abundancia de dólares su precio baja”, agrega.

Pero además, Amorocho también señala que el dólar sí podría seguir bajando y llegar a un tasa de cambio de 4.000 pesos e incluso 3.900 pesos. “De aquí a finales de año podemos estar observando tasas de cambio después de julio de entre 4.100 y 3.900 pesos como piso. Va a haber oscilaciones a la baja pero también al alza sobretodo por el precio del petróleo”, acotó.

También le puede interesar: El peso colombiano está entre las monedas que más ganan valor en América Latina: ¿por qué?

Las ventajas de un dólar bajo

El experto Amorocho es enfático en afirmar que las ventajas que saca la población colombiana de esta baja del dólar son significativos en el sector de alimentos y de la tecnología para el hogar y la vida diaria.

“Esto podría producir que los costos de los insumos de importaciones de alimentos se abaraten y eso conduzca a mejorar los precios de la canasta familiar. Incluso podría mejorar el precio de algunos productos importados como electrodomésticos, celulares y otros, además del turismo al extranjero”, complementó.

Sin embargo, dentro de algunas desventajas para el país también se puede encontrar que la exportaciones perderán rentabilidad, puesto que “en el momento de la monetización van a dar menos pesos de dólar. En ese sentido se van a desmejorar los ingresos del Estado por las vías de impuestos y regalías, porque los ingresos por petróleo serán menores, ya que las exportaciones estarán valoradas a un precio promedio relativamente bueno en el exterior, pero en cuanto a la tasa de cambio aquí no es favorable”.

Lo que sí es cierto es que varios expertos coinciden en que el dólar seguramente bajará de 4.000 pesos y se mantendrán moviéndose entre esas dos barreras mencionadas, por lo que es un buen momento para hacer actividades cambiarias, de inversión en dólares y de compra de algunos productos que son importados o requieren materias primas importadas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último