Con 47 votos a favor y 43 en contra, el Senado de la República no alcanzó el carácter decisorio para aprobar el proyecto que busca aprobar la comercialización de cannabis para uso adulto en el territorio nacional colombiano. El expresidente Álvaro Uribe decidió pronunciarse en tono de victoria y provocó la reacción del mandatario actual, Gustavo Petro.
Con esto los ponentes anuncian que nuevamente presentarán el proyecto en la próxima legislatura, que comienza el próximo 20 de julio, pues este 20 de junio era el último día del periodo legislativo 2022 - 2023.
Lea también: Jóvenes se desconectan: Petro sigue en mala racha con aumento de desfavorabilidad en encuestas
“Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los narcos va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y en detrimento de la democracia de este país y que un nuevo enfoque es el único camino y ese camino es imparable”, dijo al respecto el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, coordinador ponente de este proyecto.
El expresidente Uribe decidió celebrar el hundimiento del proyecto y compartir un mensaje en el que señala que es necesaria una política de autoridad para evitar que la droga siga tocando a la juventud.
“Buena noticia el haber evitado la legalización del uso recreativo de la marihuana. Se necesita una gran política de autoridad para evitar que las drogas sigan llegando a los colegios. Los promotores de la legalización deberían ver qué pasa con la violencia, el mayor consumo y de diversas drogas, el crecimiento del mercado ilegal, etc, en países donde se ha legalizado”, escribió por medio de sus redes sociales.
Le puede interesar: ¿Se pasó de ‘concha’?: le ‘dan palo’ a Petro por sacar pecho con encuesta que lo deja mal parado
Por su parte, el presidente Gustavo Petro decidió reaccionar y llevar la contraria al expresidente, señalando que lo único que se logró fue mantener el negocio del narcotráfico.
“La droga llega a los colegios precisamente porque la manejan las mafias, gracias a la criminalización. Con la criminalización de la droga muchos políticos se enriquecen, financian sus campañas y arman ejércitos con el dinero de los narcotraficantes y estos, con el terror, consiguen sus votos, crece, así, la violencia. Con la decisión del Senado de ayer mandan al asesinato a centenares de jóvenes, condenan a la política a abrazarce con los narcotraficantes. Quien gana con la decisión de ayer del senado, es el narcotráfico, que logra mantener su negocio”.