La reforma laboral no logró sobrevivir al mar de proyectos que se debían decidir en esta legislatura 2022 - 2023 en el Congreso de la República. Este 20 de junio, último día de periodo legislativo, la reforma se fue en picada junto con la regulación del cannabis de uso adulto, dos fuertes golpes para el movimiento de Gobierno, que venía impulsando ambos proyectos en el órgano legislativo. Tras al archivo a este proyecto bandera del ‘Gobierno del cambio’, los sindicatos decidieron poner sobre la mesa una propuesta polémica.
PUBLICIDAD
A diferencia de la reforma a la salud y la reforma pensional, la reforma laboral no logró pasar para continuar su debate y ahora desde la próxima legislatura deberá comenzar sus trámites desde cero. Recordemos que esta reforma había sido presentada por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de marzo para que se le diera trámite antes del fin de este periodo legislativo.
Lea también: ¿60 horas al día? Mafe Carrascal tuvo lapsus discutiendo reforma laboral y la ‘crucifican’ en redes
Esta no pudo ser debatida puesto que varios atrasos por ausentismo de los congresistas dilataron el trámite hasta que el pasado martes 20 de junio presentaron una recusación contra los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que impidió avanzar en el debate y sepultó por este período legislativo el proyecto de reforma.
Para Gustavo Petro esto fue un golpe provocado por “los dueños del capital” y de los medios de comunicación, que según argumenta, tienen cooptado el Congreso de la República para no dejar avanzar sus proyectos. El mandatario dio por hundida la reforma y ahora los sindicatos, muchos de los cuales lo apoyan, le hicieron una petición pública bastante polémica.
Y es que si bien una opción que contempla desde ya el Gobierno Nacional es presentar nuevamente el proyecto de reforma para la próxima legislatura, la cual comienza el próximo 20 de julio, los sindicatos han estado atentos a otras opciones que podría utilizar el Gobierno y que generan polémica por su carácter autoritario.
Precisamente fue Francisco Maltés, director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien habló sobre este proyecto y se mostró molesto porque no se le dio discusión. “El gran perdedor es el Congreso de la República, algunos partidos que se negaron a hacer la discusión de la propuesta del Gobierno, caparon. Les estamos pagando para que legislen y han negado la posibilidad de hacer una discusión”.
PUBLICIDAD
Lea también: eresar: Mala racha del Gobierno: Se hundió regulación del cannabis de uso adulto en Colombia
Maltés también señaló que su gremio le pedirá al presidente Gustavo Petro expedir varias medidas vía decreto, una movida política que es utilizada cuando este tipo de proyectos se caen y hay posibilidad de hacer decretos que no impliquen modificaciones que tengan que ser aprobadas por el órgano legislativo.
“Le vamos a proponer al gobierno que expida 10 decretos que obedece a recomendaciones de la OIT y de la OCDE. (...) Hay una serie de recomendaciones en materia laboral que se le ha hecho a Colombia y creemos que por decreto se pueden contemplar diez puntos que estaban en la reforma”, dijo el líder sindical.
Dentro de los posibles decretos estarían, según Maltés, iniciativas sobre la estabilidad laboral reforzada, la reglamentación de tercerización laboral y limitar la contratación por prestación de servicios. Por ahora queda aguardar al inicio del período legislativo 2023 - 2024 para saber si se volverá a presentar el proyecto, puesto que su coordinadora ponente, la representante María Fernanda Carrascal, se mostró decidida por avanzar con el proyecto.