Este lunes festivo se levantó la sesión por falta de quorum, pues solo había 53 de 54 senadores, para dar trámite al último debate de la legalización del mercado de cannabis para venta y compra de uso adulto. Fue ante la ausencia del senador del Pacto Histórico, Alex Flórez -sancionado por la Procuraduría por haber llamado “asesinos” a un grupo de policías en Cartagena de Indias- que el proyecto de Ley no fue aprobado. De esta manera, el presidente del Senado, Alexander López, ordenó cerrar el registro y se levantó de la silla en medio de reclamos. “Tramposo, tramposo, tramposo”, le gritaban senadores del Centro Democrático.
PUBLICIDAD
“Íbamos a hundir el proyecto de marihuana; y entonces en una jugadaza Alexander López levantó la plenaria”, aseguró la congresista, Paloma Valencia.
Es así como este martes 20 de junio desde las 2 de la tarde, el Congreso tiene la última oportunidad de transformar la fallida guerra contra las drogas y de llegar a aprobarse pasaría a conciliación el texto con el de la Cámara de Representantes. “No va a estar fácil, pero mientras sigamos con vida seguiremos luchando”, dijo el ponente del proyecto, Juan Carlos Losada.
Uribista protestó “disfrazado” de habitante de calle para oponerse a la legalización de la marihuana
Mientras se desarrollaba en el Congreso el debate de la legalización de la marihuana, a las afueras del parlamento, simpatizantes del Centro Democrático protestaron en contra del proyecto de Ley, en el que uno de ellos estaba “disfrazado” de habitante de calle como sinónimo de lo que pasaría ante el consumo de esta planta. “La marihuana fue mi droga de entrada”, traduce el cartel que al parecer intencionalmente fue mal escrito.
Te puede interesar: VIDEO: Jota Pe Hernández casi se va a ‘los puños’ con otro senador en debate de regulación de la marihuana
Ante la viralización de esta imagen, el movimiento ‘Echéle Cabeza’, experto en consumo responsable de Sustancias Psicoactivas, rechazó este hecho. “Por que no es un chiste, deberían dejar de usarlo como burla miedosa para las personas que han caído en desgracia y que este estigma solo provoca exclusión y segregación alejándolos de la ayuda que necesitan. En serio no saben de empatía con quienes sufren”.
“Qué vergüenza mantener la misma visión de hace décadas sobre un desafío tan cambiante y tan exigente para la sociedad. El enfoque ése fracasó, hay que enfrentar la realidad y trabajar sobre eso. Ojalá aprueben la ley”, fue el comentario de otro usuario.