Este 20 de junio, último día de legislatura en el Congreso de la República, la reforma laboral se fue en picada pues los congresistas decidieron darle archivo por esta vigencia. El presidente Gustavo Petro mostró su descontento por esta noticia y nuevamente señaló a medios de comunicación y los “dueños del capital”.
PUBLICIDAD
A diferencia de la reforma a la salud y la reforma pensional, la reforma laboral no logró pasar para continuar su debate y ahora desde la próxima legislatura deberá comenzar sus trámites desde cero. Recordemos que esta reforma había sido presentada por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de marzo para que se le diera trámite antes del fin de este periodo legislativo.
También le puede interesar: Lo que debe saber sobre el proyecto que busca aprobar regulación del cannabis en Colombia
El presidente Gustavo Petro dice que “los dueños del capital” cooptaron el Congreso y que por esto quedó hundida la reforma, lo cual indica que “no existe voluntad de paz en el poder económico”.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, escribió por medio de sus redes sociales.
¿Por qué se hundió la reforma laboral?
La discusión de la reforma se había extendido durante varias semanas desde su radicación por la presentación de la ponencia oficial y también por la falta de quórum para discutirla.
Aunque estuvo agendada durante varias sesiones en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, nunca se lograba la cantidad de congresistas para que hubiera carácter decisorio, por lo que las sesiones tenían que ser aplazadas para poder votarla.
PUBLICIDAD
Este 20 de junio en el Congreso se presentó una recusación en contra de los congresistas integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por lo que el debate no se puede dar sin resolver este nuevo trámite impuesto, y la reforma termina la legislatura sin poder debatirse.
Lea también: “Vestido” de habitante de calle, así protestó el Centro Democrático contra legalización de la marihuana
Sin embargo, la representante y coordinadora de ponentes de la reforma, María Fernanda Carrascal, destacó que estos trámites que, según indicó, son trabas sin sentido, no impedirán que se dé el debate y que la reforma laboral tendrá que avanzar de cualquier modo.
“Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadoras. Reforma laboral habrá, #ReformaLaboralYa”, dijo la representante. De igual forma, se refirió a una última posibilidad de que la reforma sea tramitada y es que se decida discutir en sesiones extraordinarias, por lo que se está a la espera de la decisión.