En el primer día de su visita el presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro con la comunidad colombiana residente en Alemania que lo recibió con gritos y cánticos de apoyo al mandatario, quien atraviesa su primera gran crisis de Gobierno.
PUBLICIDAD
“Petro, amigo, el pueblo está contigo”, se oye en varios videos que los colombianos subieron a redes sociales para mostrar la acogida que tiene en este país.
En el recinto también se escuchó un largo aplauso durante la entrada del mandatario donde tiempo después les hizo una promesa a todos los colombianos que viven en ese país.
También le puede interesar: Petro respondió a Semana: “Nunca he visto la cantidad de dinero que afirma la fuente anónima y que utiliza Vicky Dávila”
Petro se mostró sorprendido al saber que los colombianos que soliciten la nacionalidad alemana deban renunciar antes a la colombiana. “No puede ser”, dijo el presidente desde Berlín.
Por eso, dijo que tratará el tema con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el canciller Federal Olaf Scholz, con quienes se reúne este viernes.
“Eso no puede ser. Será un tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el Presidente y el Canciller, según la agenda, será el primer punto. Habrá que hacer un esfuerzo, indudablemente”, expresó.
PUBLICIDAD
El Mandatario afirmó que “no puede ser que, ante una segunda ciudadanía, se tenga que renunciar a la ciudadanía de la tierra madre. No tenemos que sentirnos amedrentados, sino que nos sintamos orgullosos de nacer en el país de la belleza”, dijo.
Recalcó que “a ningún ciudadano alemán, ciudadana, que adquiere o desea ser ciudadano colombiano, se le exige renunciar a la ciudadanía alemana. Así que el derecho a la reciprocidad hay que sostenerlo y defenderlo”.
Según la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, explicó que en esa nación europea residen alrededor de 30.000 colombianos y la colombiana es la segunda comunidad latinoamericana en tamaño después de la de Brasil.
Además, hay cerca de 4000 estudiantes colombianos en universidades alemanas.