Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas orales pueden tener un mayor riesgo de depresión, especialmente poco después de comenzar a tomar la píldora.
Ese es uno de los hallazgos de un gran estudio de más de 264,000 mujeres, que también encontró que las adolescentes corren el mayor riesgo. De hecho, las mujeres que eran adolescentes cuando comenzaron a usar píldoras anticonceptivas tenían una tasa de depresión un 130 % más alta.
Aumento
La tasa de aumento entre los usuarios adultos fue del 92%, según los autores del estudio.
“La poderosa influencia de las píldoras anticonceptivas en los adolescentes se puede atribuir a los cambios hormonales causados por la pubertad”, dijo en un comunicado de prensa Therese Johansson, del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala en Suecia.
“Como las mujeres en ese grupo de edad ya han experimentado cambios hormonales sustanciales, pueden ser más receptivas no solo a los cambios hormonales sino también a otras experiencias de la vida”, agregó Johansson.
Estudio
Este nuevo estudio, publicado en Epidemiology and Psychiatric Sciences, se suma a investigaciones anteriores que encontraron un vínculo entre el uso de anticonceptivos orales y la depresión.
Un informe de 2016 en JAMA Psychiatry reveló que el uso de anticonceptivos hormonales a menudo se relacionaba con un uso posterior de antidepresivos recetados o un diagnóstico de depresión.
Y en 2019, otro estudio encontró que las niñas de 16 años que tomaban anticonceptivos orales reportaron más llanto, irregularidades en el sueño y problemas de alimentación que las adolescentes de la misma edad que no usaban anticonceptivos orales.
El último estudio utilizó datos del UK Biobank, una base de datos biomédica con información genética y de salud de más de medio millón de participantes en todo el Reino Unido.
Los investigadores estudiaron las píldoras anticonceptivas combinadas, que contienen progestágeno, un compuesto parecido a la hormona progesterona, y estrógeno.
Hallazgos
El estudio reveló que el aumento en las tasas de depresión disminuyó cuando las mujeres continuaron usando píldoras anticonceptivas después de los primeros dos años.
Pero los usuarios adolescentes de píldoras anticonceptivas aún tenían una mayor tasa de depresión incluso después de dejar de usar la píldora. Ese efecto no se observó en usuarios adultos de la píldora.
A pesar de estos riesgos, los autores del estudio anotaron que la mayoría de las mujeres usan anticonceptivos hormonales con pocos o ningún efecto secundario adverso.
“Es importante enfatizar que la mayoría de las mujeres tolera bien las hormonas externas, sin experimentar efectos negativos en su estado de ánimo, por lo que las píldoras anticonceptivas combinadas son una excelente opción para muchas mujeres”, dijo Johansson.