En redes sociales surgió todo un debate alrededor de las revelaciones que ha hecho la Revista Semana sobre unos 3000 millones de pesos que habría recibido el presidente Gustavo Petro. Todo esto, basándose en una información que dio una fuente anónima.
El hecho despertó la indignación del mismo presidente, quien a través de un comunicado y de varios trinos en su cuenta de Twitter arremetió directamente contra el medio y su directora, Vicky Dávila.
De ahí que este nuevo escándalo, que se suma a las chuzadas y los audios de Armando Benedetti, evoquen el recuerdo de uno de los escándalos políticos más grandes e importantes del mundo, como lo fue el ‘Watergate’.
También le puede interesar: Petro respondió a Semana: “Nunca he visto la cantidad de dinero que afirma la fuente anónima y que utiliza Vicky Dávila”
¿Quién es el ‘garganta profunda’ que está revelando información de este Gobierno? ¿Se parece al inicio del caso ‘Watergate’?, son algunas preguntas que en redes sociales empezaron a circular.
Uno de los tuiteros que comparó el escándalo colombiano con el norteamericano, dijo: “Para quienes insultan o refutan porque la fuente sobre los $3000 millones es anónima: Watergate, el más grande escándalo político del siglo XX, se sostuvo y tumbó un Presidente de EEUU gracias a una fuente anónima llamada ‘Garganta Profunda’”.
Entonces, alguien más respondió: “No señor. Ellos NUNCA publicaron lo que ‘Garganta Profunda’ les decía, sin corroborar con documentos y fuentes cada dato o pista. Es en este punto donde usted está errado. La ‘fuente ‘anónima’ era nada más y nada menos que el subdirector del FBI. Y ni así publicaron sin corroborar”.
Además, puede leer: “La plata era de Petro”: testigo que habló con el coronel Dávila reveló ‘claves’ del caso Laura Sarabia y las ‘chuzadas’
Lo cierto es que el caso ‘Watergate’, que en el 2022 cumplió 5 décadas, sirvió al mundo del periodismo como ejemplo de investigación para hacer justicia ante casos de corrupción y llevar al poder a rendir cuentas.
En dicho escándalo, el subdirector del FBI, Mark Felt, fue la fuente anónima que nunca mencionaron en la investigación y que años después él mismo reveló su identidad. Para muchos, más que una fuente, fue una guía para los periodistas.
Sin embargo, en Colombia cuestionan que el tratamiento a la fuente anónima no sea tan rigurosa como sí sucedió en el caso americano. De ahí que los términos ‘garganta profunda’ y ‘Watergate’ sean tendencia en Twitter este jueves 15 de junio.
“Los que comparan la supuesta fuente anónima de ese chisme a medias con Garganta Profunda no tienen ni idea de lo que fue la investigación de Watergate, que duró 2 años y nunca citó a Garganta Profunda. Dejen de hablar de lo que no saben”, dijo otro tuitero.