En las últimas horas, un joven se lanzó desde el Viaducto de La Novena, ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Aunque decenas de personas suplicaban al hombre no tomar la fatal decisión, no lograron convencerlo y se lanzó al vacío. En medio de la trifulca, algunos inescrupulosos incluso instaban al joven a que se lanzara: “tírese, tírese”, le decían. Una vez el sujeto decide acabar con su vida, algunos ciudadanos se pelearon entre sí con los irresponsables que apoyaron al joven para que se lanzara.
Más noticias: ‘Aliste su escoba’: Canadá busca aseadores y pagan más de $7 millones, los requisitos son mínimos
De manera milagrosa, el hombre fue encontrado con vida por los Bomberos de Bucaramanga. Un grupo de al menos 10 funcionarios del área de rescate bajaron a la zona boscosa, entre los cimientos del puente, para dar con el paradero del joven. Allí lo encontraron con vida.
A pesar de la fuerte caída, el hombre pudo ser rescatado y remitido a un centro asistencial. Al parecer, se encuentra en delicado estado salud, pues sufrió múltiples traumatismos que podrían comprometer su movilidad física.
¿Cómo evitar un intento de suicidio?
Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano.
Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.
Signos de alarma de conducta suicida:
Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona.
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
Lea también: Con perras en ‘celo’: así buscan dar con el paradero de Wilson, el perrito héroe que ayudó a encontrar los niños
Líneas de ayuda en el país
Recuerde que hay personas disponibles en varias líneas de atención telefónica para prevención del suicidio en Colombia. Estas son las de las ciudades principales:
Bogotá: Línea 106 - WhatsApp: 3007548933
Barranquilla: Línea de la vida: 339 99 99
Medellín Línea amiga: 444 44 48
Cali: Línea 106
Antioquia: Salud para el alma: 4407649