Han pasado más de 3 días desde que cuatro menores de edad indígenas fueron rescatados tras sobrevivir por 40 días en la espesa selva entre los departamentos del Guaviare y Caquetá. El Hospital Militar reveló un nuevo parte médico de los niños en medio de su recuperación tras los días de incertidumbre y supervivencia que tuvieron que sobrepasar.
PUBLICIDAD
Desde el pasado 10 de junio en la madrugada los niños fueron trasladados a la ciudad de Bogotá luego de que las Fuerzas Militares los sacaran en helicóptero de la selva hacia San José del Guaviare, desde donde partieron en otra aeronave para el Hospital Militar.
Lea también: “Le pegó con machete a la niña”: detalles de denuncias maltrato y abuso contra papa de niños indígenas
La institución entregó un nuevo parte médico y resaltó que cada día que pasa los cuatro menores de edad están mejor. Pero además, también se está trabajando diferencialmente teniendo en cuenta la etnia de los menores de edad, por lo que la participación de médicos ancestrales ha sido primordial para su recuperación.
“Se encuentran bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado, por parte de las diferentes especialidades clínicas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños, resaltando su enfoque biológico, étnico y psicológico que involucra a la familia y costumbres y que permitan a la evolución y, recuperación física y mental de los menores”, destacó en un comunicado de prensa el Hospital.
Le puede interesar: “Dejaban pistas en donde dormían”: así vivieron por 40 días niños indígenas en la selva del Guaviare
Actualmente los niños se encuentran aislados en el piso 9 de la torre pediátrica del hospital, puesto que presentan cuidados respiratorios debido al cambio de clima. Además, se conoce que el protocolo de visitas se maneja de forma muy estricta y su recuperación se está dando de forma gradual.
Por último, se conoce que se están tratando las alteraciones nutricionales e hidroelectrolíticas que actualmente en los menores, tratando de minimizar el cuadro patológico que presentan a causa del alto grado de desnutrición y deshidratación con el que llegaron de la selva.