La felicidad ha sido duradera para Colombia con la reciente noticia del hallazgo de los niños indígenas en el Guaviare, que permanecían desaparecidos luego del accidente de una avioneta. Sin embargo, la alegría se ha tornado en tristeza con las denuncias de presunto abuso y maltrato en contra de los niños por parte de su padre, según denuncia la familia de la madre. El ICBF declaró que ahora los niños estarán bajo su custodia mientras este caso se esclarece.
Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mukutuy, de 1 año, son los cuatro menores de edad que permanecían perdidos en la espesa selva, los cuales fueron hallados vivos el pasado viernes 9 de junio.
Tras su rescate son varios los detalles que se han conocido sobre la relación familiar que tienen los cuatro niños con su familia, dentro de los cuales destaca que al parecer la hermana mayor habría sufrido abuso y maltrato por parte de este hombre, Manuel Ranoque.
Le puede interesar: Entre cantos de arrullo: revelan videos del momento exacto de hallazgo de niños indígenas
El hombre es el padre de el menor de edad de 5 años y la bebé de 1 año y es padrastro de Lesly, de 13 años y Soleiny, de 9 años. Las denuncias salieron a la luz con declaraciones de los abuelos maternos de Lesly, papás de Magdalena Mukutuy, quienes acusan gravemente de maltratar y querer abusar a su nieta.
“En alguna ocasión, Lesly se escondió tres días en el monte con sus hermanos para evitar otra muenda de aquellas, con tufo de alcohol y manotazos inmisericordes”, contó el abuelo de la menor de edad a Casa Macondo. Además, el hombre contó que Ronoque “un día dio un planazo con un machete a mi hija en el cuello y también que “intentó abusar de ella”.
Padre de niños indígenas rescatados en Guaviare se defiende
Ronoque destacó que las acusaciones de los abuelos maternos de Lesly serían falsas y que a las dos niñas de las que es padrastro las ha tenido como suyas y les ha dado estudio. Por su parte, él señala que los abuelos de la menor de edad tienen un interés económico y por ello buscarían quedarse con las niñas.
“Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...) Esto es una pelea económica de familias (...) Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaro eso”, dijo. “Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de los niños estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, añadió a sus declaraciones.
Además, sugirió que los problemas con su fallecida pareja, Magdalena, sí pasaron a un plano físico, pero que es un problema que tenían que arreglar “entre ellos”. “Físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra. Los problemas de hogares y familiares entre marido y mujer. Eso no es un chisme para el mundo”, agregó.
Lea también: Papá de niños indígenas contó que Lesly vio a su mamá viva y habló con ella: “tal vez les dijo ‘vayánse’”
ICBF queda con custodia de los niños
Luego de su rescate y traslado a la ciudad de Bogotá, los niños permanecen en recuperación en el Hospital Militar. El ICBF no ha dejado a Ronoque ver a los niños y él reclama poder verlos. Con todas estas acusaciones, la entidad explicó que se quedará con la custodia de los niños mientras se resuelven las acusaciones en contra del señalado abusador y maltratador.
La defensora del ICBF contó que este caso será asumido para estudio y análisis por parte de oficinas en Bogotá y Meta, departamento en donde reside la familia Mukutuy, desde donde se espera una resolución del caso de custodia, pues los abuelos maternos piden la custodia de los menores de edad luego de que se revelara otro capítulo más del tema de interés nacional.