Noticias

Crónica de un milagro en la selva: línea de tiempo del rescate de niños indígenas en Guaviare

Así sucedió la desaparición, búsqueda y rescate de los cuatro ‘niños milagro’, que tuvieron con el corazón en la mano a Colombia durante 40 días

Niños perdidos hallados en la selva del Guaviare en Colombia.
Niños perdidos hallados en la selva del Guaviare en Colombia. Foto: (Redes Sociales)

Colombia ha visto un milagro luego de saber que cuatro menores de edad sobrevivieron durante 40 días en la selva entre los departamentos del Guaviare y Caquetá. El pasado viernes 9 de junio las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas que colaboraban en la búsqueda confirmaron el hallazgo con vida de Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mukutuy, de 1 año. Así se desarrolló desde sus inicios esta historia de milagro en la selva.

PUBLICIDAD

La línea tiempo de rescate de niños indígenas en selva del Guaviare

1 de mayo:

La avioneta Cessna U206G con matrícula HK-2803 sale en la mañana para cubrir la ruta del sector de Araracuara (en el municipio de Puerto Santander) en el departamento de Caquetá, al sur del país, hasta el municipio de San José del Guaviare en el departamento del Guaviare, hacia al centro del país. Iban siete ocupantes en el vehículo: Hernando Murcia Morales, piloto; Herman Mendoza Hernández, copiloto y líder indígena; Magdalena Mucutuy Valencia, madre y los cuatro niños. Sobre las 7:34am el piloto reporta fallas en el motor y el rastro de la avioneta desaparece. Las labores de búsqueda comienzan. Reportes oficiales previos al accidente cuentan que esta aeronave ya había tenido un accidente el pasado 25 de julio de 2021.

15 de mayo

El canino Ulises localiza una pista clave para intensificar la búsqueda de las víctimas de este accidente: un biberón que pertenecía a Cristin Neriman, bebé de 1 año.

16 de mayo:

La Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo sin vida de tres adultos: el piloto, copiloto y la mamá de los menores de edad. El canino Wilson fue clave para el hallazgo de los cadáveres. Primero fue hallado el piloto, la mamá de los niños y el copiloto fueron hallados en la zona en donde se encontró la avioneta, estrellada de frente contra la superficie.

PUBLICIDAD

17 de mayo

Comienza la ardua búsqueda de cuatro menores de edad que no estaban dentro de los cadáveres. El canino Ulises halla nuevas pistas que darían cuenta de un refugio improvisado: unas tijeras, un cordón y restos de comida. Este día se reporta el hallazgo falso de los niños, el propio presidente Gustavo Petro cayó en la información falsa y generó una ola de reacciones. El ICBF aseguró que los niños estaban bien en una comunidad indígena, lo que resultó ser falso. Su familia pide respeto por la información y ruega que no se caiga en falsas informaciones.

19 de mayo

Operación Esperanza no se detiene y las Fuerzas Militares y comunidades indígenas se proponen no retirarse hasta encontrarlos. El ICBF preparó kits de supervivencia con alimentación y otros víveres que fueron arrojados a la selva desde el aire. Posteriormente se conoció que uno de estos kits logró llegar a manos de los cuatro menores de edad.

20 de mayo

Mensajes en lengua nativa de la abuela de los menores de edad se transmiten por perifoneo para decirle a los niños que traten de quedarse en un solo lugar para que las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas puedan encontrarlos.

21 de mayo

85 integrantes de comunidades indígenas locales y de otros departamentos se suman a la Operación Esperanza. El abuelo de los niños habla de algo misterioso en la búsqueda de los niños: un encanto de la madre selva. Las comunidades indígenas refuerzan espiritual y ancestralmente la operación para que la naturaleza devuelva a los menores de edad sanos y les permita seguir con vida.

26 de mayo

Cristin Neriman Ranoque Mukutuy, de 12 meses para el accidente de avioneta, cumple su primer año en medio de la espesa selva. Su hermana mayor, Lesly, fue quien rescató de los brazos de su mamá al bebé y lo mantuvo con vida.

29 de mayo

Fuerzas Militares hallaron nuevas pruebas se superviviencia: huellas de la que sería la hermana mayor y frutas silvestres. Además, confirman que han estado a 200 o 300 metros de los niños, pero la espesa selva imposibilita el trabajo, pues llueve el 90% del tiempo. A la estrategia de búsqueda se unieron reflectores de alta potencia que avisaban desde tierra en donde podían encontrar ayuda los niños. General Pedro Sánchez, a cargo de la búsqueda rompe en llanto de la frustración de no poder encontrarlos.

8 de junio

Tras más de un mes de búsqueda las Fuerzas Militares “se muestran con la fe intacta”, pero también explicaron que el tiempo límite se comenzaba a agotar. “Terminaremos cuando la lógica y la sensatez de nuestras tácticas, técnicas y procedimientos nos indiquen lo contrario”, manifestó el comandante del operativo.

9 de junio

Llega la noticia del año. Sobre las 6:00 de la tarde se reporta el hallazgo con vida de los cuatro menores de edad que sobrevivieron a 40 días en la selva. Se reporta que están en alto grado de desnutrición y deshidratación.

10 de junio

Los cuatro niños indígenas de edad son trasladados hacia Bogotá y el horas de la madrugada llegan al Hospital Militar, en donde actualmente se recuperan. Su último parte médico indica que están evolucionando y permanecen estables.

Lo último sobre niños indígenas rescatados de la selva del Guaviare

La felicidad ha sido duradera para Colombia con la reciente noticia del hallazgo de los niños indígenas en el Guaviare, que permanecían desaparecidos luego del accidente de una avioneta. Sin embargo, la alegría se ha tornado en tristeza con las denuncias de presunto abuso y maltrato en contra de los niños por parte de su padre, según denuncia la familia de la madre.

Ronoque es padre de el menor de edad de 5 años y la bebé de 1 año y padrastro de Lesly, de 13 años y Soleiny, de 9 años. Las denuncias salieron a la luz con declaraciones de los abuelos maternos de Lesly, papás de Magdalena Mukutuy, quienes acusan gravemente de maltratar y querer abusar a su nieta.

El hombre destacó que las acusaciones de los abuelos maternos de Lesly serían falsas y que a las dos niñas de las que es padrastro las ha tenido como suyas y les ha dado estudio. Por su parte, él señala que los abuelos de la menor de edad tienen un interés económico y por ello buscarían quedarse con las niñas.

Con todas estas acusaciones, el ICBF explicó que se quedará con la custodia de los niños mientras se resuelven las acusaciones en contra del señalado abusador y maltratador, las cuales ya son investigadas por oficinas en Bogotá y Meta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último