En los últimos cuatro días, organismos de socorro atendieron una emergencia en una mina de carbón que según Bomberos de Cundinamarca, funcionaba de manera ilegal en Zipaquirá y ya había sido sellada previamente. Dos mineros quedaron atrapados luego de que a la medianoche del sábado 10 de junio, se presentara una fuerte inundación. “La emergencia se produjo al parecer por hacer estos una perforación donde alcanzaron un punto de agua y esta inundo la mina”, señaló el capitán de Bomberos, Álvaro Farfán.
PUBLICIDAD
Según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la mina de carbón ‘El Tejadito’, había suspendido actividades desde junio del año 2022, por el incumplimiento de estándares de seguridad.
Tras tres días, mineros salieron con vida de una mina de carbón en Zipaquirá: así fue el rescate
Sobre las 5:30 de la mañana, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó a través de su cuenta en Twitter que los mineros; Ismael Gómez de 24 y César Álvarez de 35 años, fueron rescatados sanos y salvos.
Te puede interesar: Ella era Andrea Arango, la joven que murió cuando delincuentes le lanzaron una roca desde un puente
Para su salvamento, las autoridades de Zipaquirá y Ubaté se unieron para realizar labores de bombeo y así sacar el agua atrapada al interior de la mina ubicada en la vereda La Empalizada.
“Realizaron una labor que permitió una irrupción súbita de agua, bastante volumen de agua, entró a las labores, y llenó el nivel de agua y este superó por encima del techo y algunos 15 metros más”, indicó el líder de operaciones de la Agencia Nacional de Minería, Cristian Hernando Merisaldo.
Entre aplausos y alegría, los afectados fueron trasladados en ambulancia hasta Hospital de Zipaquirá, donde de acuerdo al parte médico, presentan síntomas de hipotermia y descompensación, pero su estado de salud es estable.
“En la madrugada del día de hoy ya se pudieron visualizar y encontrar a estos mineros, los cuales afortunadamente están con vida, se hizo de manera inmediata, pues, la activación y los procesos de manejo en el tema en el Comando de Incidentes”, aseguró el capitán de Bomberos, Álvaro Farfán.