Los cuatro hermanos indígenas: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, permanecen desde la madrugada del sábado 10 de junio en el Hospital Militar en Bogotá, donde según médicos, permanecerán por las próximas 2 o 3 semanas, dependiendo de la mejora de su estado de salud.
PUBLICIDAD
Los niños fueron encontrados en la tarde del viernes 9 de junio por la guardia indígena, quienes luego le informaron a las fuerzas militares del milagro que duró 40 días, luego del accidente de la avioneta donde se transportaban junto a su madre por la selva del Guaviare. Así lo informó el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
Según el coronel, Carlos Rincón Arango, los niños están en condiciones clínicas aceptables, “a pesar de las condiciones”. Y señaló que un equipo de pediatría adelanta estudios diagnósticos, en articulación de soporte nutricional y psicológico. “para dar tranquilidad al pueblo se encuentran en aceptables condiciones”.
Sin embargo, indicó que desde el punto de vista nutricional, el bebé de un año requiere mayor atención. Mientras que todos presentan lesiones propias de los 40 días que pasaron en la selva de Guavire, afectándose sus tejidos blandos, picaduras y lesiones en la piel, “pero ninguna patología de gravedad”, enfatizó Rincón.
“La mamá estuvo 4 días viva”: papá de Lesly contó que su hija habló con su mamá antes de que falleciera
El 1 de mayo, La aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, fue hallada en zona rural del municipio de Solano, en Caquetá, de manera vertical, casi que enterrada en la tierra. Días después, el perro guía de las Fuerzas Militares ‘Wilson’ fue clave para hallar esta avioneta y los cadáveres de Herman Mendoza Hernández, copiloto y líder indígena; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños; y el piloto Hernando Murcia Morales.
Te puede interesar: “Lo único que quieren es lo económico”: Padre de niños indígenas denuncia amenazas de disidencias de las Farc
Aunque, el Ejército se encontró con una escena lamentable, Manuel Miller, papá de los menores indígenas, contó este domingo 11 de junio a los medios como luego de su reencuentro con sus hijos, Lesly, la mayor, le narró que había podido ver a su madre viva.
“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse. Que ustedes van a mirar quien es su papá. Y quien sí sabe que es amor de papá, como yo se los demostré a ustedes”.