Con gritos de asombro, residentes y turistas de la zona insular en las Islas del Rosario, jurisdicción de Cartagena, captaron una impresionante tromba marina que se formó en las aguas en medio de las lluvias este sábado. El también llamado “dedo de Dios” se posó en las aguas en dos ocasiones haciendo los testigos vieran una escena sacada del Apocalipsis.
En los videos y fotos que tomaron algunas personas se pudo evidenciar que las dos grandes trombas marinas se formaron muy cerca de la costa de Isla Grande, en el complejo de Islas del Rosario.
En la costa Caribe se han presentado fuertes lluvias producto de ondas tropicales y demás cúmulos de nubosidad. Sus residentes tras sufrir severas olas de calor, el clima cambia abruptamente tras formarse nubes que producen intensos vendavales y demás fenómenos climáticos en estas fechas del año. Estos cambios han sorprendido, ya que todavía no ha iniciado en firme la temporada de huracanes 2023, en la que se espera sea mucho más activa que en otros años.
Por fortuna, la tromba marina no produjo daños materiales ni heridos en la zona.
Para leer: Impactantes imágenes muestran todo el poder de la tormenta ‘Bonnie’ en Colombia
Tromba marina en las Islas del Rosario
De acuerdo al glosario del IDEAM, una tromba marina es un fenómeno consistente en un torbellino de viento, con frecuencia intenso, puesto de manifiesto por una columna nubosa o un cono nuboso invertido en forma de embudo, que sobresale de la base de un Cumulonimbus, y por un «arbusto» compuesto de gotas de agua elevadas desde la superficie del mar o por polvo, arena o residuos diversos elevados desde el suelo.
También puede leer: ¡Impactantes imágenes! tromba marina fue captada en video
En promedio, la duración de estos fenómenos suele variar entre uno y cinco minutos, y su velocidad de traslación es de 5 a 20 kilómetros por hora que pueden causar graves daños materiales a su paso.